A sus 13 años (aún le quedan algunas semanas para cumplir los 14) y con 1,84 metros de estatura, la peñarandina Angélica Nero Guzmán disfruta aún con la sonrisa reflejada en su rostro de haberse proclamado, hace tan sólo unos días, campeona infantil de España con la selección de Castilla y León de baloncesto. Angélica vive en Peñaranda desde los dos años cuando su familia, originaria de República Dominicana, eligió la localidad salmantina para vivir y en ella ha crecido, también en la práctica deportiva tanto en atletismo como en baloncesto. La joven deportista pertenece actualmente al club Avenida de baloncesto y compite en las categorías infantil y cadete de primera división, además de haber sido ya convocada en tres ocasiones con la selección absoluta de Castilla y León, lo que la convierte en una de las más firmes promesas del citado deporte.
-¿Cómo ha sido la experiencia del campeonato nacional?
-Hemos estado en Huelva del 3 al 7 de enero y la verdad es que ha sido muy divertida. Íbamos con idea de ganar pero también sabíamos que teníamos que competir con otras selecciones muy fuertes como las de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia. Frente a Andalucía perdimos aunque haber ganado los dos primeros partidos nos llevó a cuartos, ganamos también la semifinal que jugamos contra Madrid y en la final nos tocó, de nuevo, Andalucía con la que habíamos perdido anteriormente pero en el partido mantuvimos siempre el marcador por delante de ellas y con suerte y también con todo el trabajo previo logramos ganar.
-¿Es complicado compaginar deporte y estudios?
-Resulta bastante difícil, sí. Estoy haciendo segundo curso de la ESO en el IES Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda y por las tardes tengo que ir a Salamanca para entrenar durante una hora y media o dos horas, después gimnasio y cuando vuelvo a Peñaranda ya es tarde y queda poco tiempo para estudiar pero me las tengo que arreglar para sacar los ratos que puedo y hacerlo.
-¿De dónde viene tu afición al baloncesto?
-De mi hermana mayor que actualmente estudia en Burgos y que me ha transmitido su pasión por el deporte. Durante algunos años practiqué también atletismo y baloncesto aunque finalmente tuve que elegir uno y opté por el segundo. Preferí en mi caso un deporte para jugar en equipo porque si fallas hay gente que te apoya, en atletismo es distinto y esos fallos al ser tú sola se hacen mucho más duros.
-¿Cuál es ahora tu próximo reto?
-En dos años, cuando cumpla los 16, mi sueño es jugar con el primer equipo del Avenida en la Liga Endesa y también con la selección nacional absoluta.
-¿Qué tal ha sido la reacción en Peñaranda después del triunfo que has logrado?
-Varios profesores del instituto me han felicitado y la gente por la calle también al igual que la mayoría de mis compañeros de estudios.