El primer e intenso domingo de Adviento en Peñaranda ha tenido esta tarde una interesante cita cultural enmarcada en la programación navideña con el brillante concierto ofrecido por el coro Mvsica Antiqva en la iglesia de las Carmelitas. El público ha disfrutado de un amplio repertorio, por supuesto navideño, que ha comenzado con «Los reyes siguen la estrella», de F. Guerrero y acabado con «Chiquirritín» (anónimo) con un total de 17 canciones. El evento, organizado por el Ayuntamiento, ha tenido como escenario el magnífico retablo mayor de esta iglesia convento de la Encarnación.
“De Mvsica Antiqva ” es un grupo amateur, que inició su andadura en el año 2005 y que ha sabido buscar un hueco en el difícil mundo de la música vocal optando por programas en los que se intenta hacer llegar al público obras poco conocidas de autores tan importantes como Thomas Tallis, Palestrina, Tomás Luis de Victoria o Cristóbal de Morales entre otros.
El coro ofrece su primer concierto en la primavera de 2006, obteniendo grandes elogios de crítica y público. Desde entonces ha ofrecido diferentes recitales en las provincias de Salamanca, León, Cáceres y Ávila, colaborando con instituciones como la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, el Casino de Salamanca, el Ayuntamiento de Cabrerizos, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, la Fundación Eutherpe o el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Así mismo, “De Mvsica Antiqva” ha participado en varios eventos de carácter religioso, como el pregón de Semana Santa de Peñaranda de Bracamonte, las inauguraciones de las iglesias de Valdefuentes de Sangusín y Cristóbal de la Sierra, la celebración del 5º centenario del inicio de la construcción de la Catedral Nueva de Salamanca (2013) o el Poeta ante la Cruz del año 2018.