La II edición de la Jornada Micológica de Cantaracillo está centrando la actividad del sábado en la localidad y reuniendo, además, a participantes de otros pueblos de la comarca y de la provincia que han querido sumarse a ella. A primera hora de la mañana, y tras el encuentro en la plaza de los caballitos, se han repartido los distintos grupos que han salido a diferentes hábitat de la zona guiados por expertos micológicos y que han regresado al pueblo a mediodía con sus cestas para el montaje de una interesantísima exposición con más de 50 variedades de setas, todas ellas clasificadas con su denominación científica.
Tras la comida en el bar Boriles, la jornada organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la asociación El Calentejo y los grupos «Seteando, ando» y «Comando Muscaria» sigue con la charla a cargo de Judith Furquet sobre las «Curiosidades fantásticas del mundo de los hongos». A partir de las 17:30 horas, la exposición abrirá sus puertas con explicación de las especies encontradas.
Un hongo que mide 890 hectáreas
Judith Furquet ha explicado a NOTICIAS A TIEMPO que «el ser vivo más grande del mundo es un hongo que mide 890 hectáreas, no lo vemos porque está debajo del suelo y vive en Oregón, en Estados Unidos. El ser vivo con más aceleración sobre la faz de la tierra es un hongo que mide 2 milímetros y que crece en las cacas de los animales salvajes. Esa mayor aceleración es precisamente porque crece en las cacas y tiene que soltar las esporas tan rápido y tan lejos para que luego otros animales se lo coman en la hierba verde porque si no en la caca no se lo van a comer y así por el tracto digestivo se vuelve a reproducir. Luego hay otros usos también de las setas que no son comestibles, sino que se usan para hacer medicamentos, por ejemplo los que son para el colesterol se sacan de los hongos o los que se emplean cuando tienes un trasplante de órganos», afirma la experta micológica.
Furquet reconoce que, a día de hoy, y a pesar de los continuos llamamientos a la prudencia que se hacen cada año en estas fechas «la gente siguen haciendo burradas y hay mucho desconocimiento en el mundo de las setas porque las personas no saben que las setas te matan. Hay personas que dicen yo conozco los níscalos, yo conozco los boletus y parece que todas son iguales, pero la diferencia entre una tóxica y una comestible es una línea muy fina y entonces hay que tener mucho cuidado. Todos los años hay entre 400 y 500 intoxicados y tres y cuatro muertos osea que las setas no son un juego y al final hay que tener mucha precaución y mucho cuidado y saber exactamente lo que te llevas a la boca porque puedes acabar muy mal».