La presidenta de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), Sol Daurella, ha participado en la entrega de los premios y ha destacado la importancia de “proporcionar referentes visibles y ejemplos de éxito para que las mujeres se imaginen formando parte del cambio en el futuro”.
“Cuando las comunidades mejoran, todos prosperamos. GIRA Mujeres brinda formación e información en emprendimiento, entorno digital y sostenibilidad, dando confianza y seguridad a las mujeres, y contribuye a cerrar la brecha de género en la sociedad”, ha afirmado Daurella.
Según ha recordado, en los últimos siete años han reconocido el talento de las mujeres y visibilizado su potencial para impulsar la economía, sobre todo en los entornos rurales, tras haber ayudado a unas 21.000 mujeres.
Solo a esta última edición se han presentado más de 1.100 mujeres, entre las que han sido seleccionadas diez finalistas y, de ellas, cuatro han sido los proyectos ganadores. Las participantes tenían la opción de presentar el entregable final de su negocio a concurso donde las ganadoras, elegidas por un jurado independiente
de expertos, han logrado 8.000€ en concepto de capital semilla para arrancar o mejorar su proyecto, así como una mentoría de 4 meses impartida por Impact Hub y un curso online de ESIC valorado en 1.900€ en un área de negocio de su elección.
Han recibido los premios “Quiero emprender” las iniciativas de Rafaela Herrera, que trabaja con forraje verde hidropónico en Córdoba, y de Virginia Fradejas, cuya empresa Kamadere en Valladolid deshidrata frutas y verduras que han sido descartadas por motivos estéticos.
En la categoría “Tengo un negocio”, han sido reconocidos los proyectos de Marta Garrido, que diseña en Mobhu (Mobiliario Humano) soluciones de mobiliario y artículos de madera sostenibles en Cuenca, y de Sonsoles Fiallegas, que ha creado el portal “Noticias a tiempo”, en Salamanca.
Impulso digital
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha animado a las ganadoras a seguir emprendiendo en un mundo de los negocios que “ha cambiado”, con organizaciones que “deben ser más colaboradoras e integrar múltiples inteligencias”.
Ha defendido el impulso de una revolución de la inteligencia artificial “basada en valores” y en una gestión emocional que las máquinas no pueden imitar, tras remarcar que no se puede prescindir del talento femenino en la transformación digital.
Artigas ha resaltado las ayudas a la financiación impulsadas con la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) para emprendedoras digitales, que ha apoyado más de 200 proyectos en un año, y ha explicado las novedades de la ley de “startups” para facilitar su desarrollo en España, entre otras iniciativas.
La directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo, ha explicado que, de todas las mujeres que han participado en el programa GIRA, el 86 % de ellas sigue con sus negocios activos y, de las que no han continuado, un 80 % quiere volver a emprender, lo que demuestra la “constancia, el esfuerzo, la resiliencia y la pasión que tienen”.
Ejemplos de emprendimiento
Varias participantes de ediciones anteriores han mostrado su trabajo en este encuentro, como Mercedes Rodríguez, responsable Mercenatura (que aprovecha poder terapéutico del hueso de aceituna), y Raquel Bartolomé, de El Telar (que integra arte contemporáneo y naturaleza).
Ana Lus, de la granja de alpacas Alpacana; Esther Pina, de Secret Sound (que hace eventos y contenidos audiovisuales inclusivos), y Alicia Sánchez, de Dulces Locuras (que produce chucherías con sabor a bebidas), han sido otras de las expositoras.
La presidenta de la plataforma de innovación South Summit, María Benjumea, ha insistido en la necesidad de que las mujeres “vendan sus proyectos con toda su ambición”, y la directora ejecutiva de la plataforma educativa Leemons Edtech, Lula de León, ha recomendado rodearse de un equipo y compartir los éxitos.
Durante el acto, la fundadora de Hemper, Gloria Gubianas, ha mostrado el caso de su empresa dedicada a la moda sostenible y ha instado a generar alianzas para crear impactos positivos en las cadenas de valor.
FUENTE: EFEAGRO