Nuevo reto para el peñarandino Helio Flores, chef de Los Álamos Laboratorio Gastronómico, que esta tarde ha presentado su propuesta «Recuerdos de infancia» en el XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que se celebra hasta el miércoles en la Cúpula del Milenio de Valladolid. Se trata de un pincho que, a primera vista, asemeja un bocadillo envuelto en papel de aluminio y que, como viene siendo habitual, encierra toda una sorpresa gustativa todo ello emulando, también, a las antiguas cajas en las que los alumnos de EGB llevaban su tentempié para el recreo. Esta edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas contará con 45 finalistas que se disputarán el título de Campeón Nacional de Tapas 2023.
Un año más, Valladolid se viste de gala para albergar los concursos gastronómicos más esperados a nivel nacional e internacional. El próximo mes de noviembre, los chefs y amantes de la gastronomía de todos los rincones del país y del mundo tendrán sus ojos puestos en la capital castellanoleonesa. Un año más, la ciudad será escenario de las fases finales del XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el VII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid.
Como viene siendo tradición, distintos bares y restaurantes de la ciudad apadrinarán a cada uno de los finalistas, ofreciendo en sus locales, del 2 al 12 de Noviembre, la tapa con la que su apadrinado se disputará la final del concurso durante el denominado Festival de la Tapa.
Se pondrá a disposición del público un listado con los locales que apadrinarán a cada uno de los concursantes para que todos los que decidan formar parte de este gran evento anual puedan realizar un recorrido por la ciudad disfrutando de todas y cada una de las delicias que formarán parte de las fases finales del concurso. En el caso de Los Álamos Laboratorio Gastronómico su «padrino» es el establecimiento Don Bacalao.
Entre los finalistas hay solamente dos salmantinos, el propio Helio Flores y José Manuel Pascua, de Bambú Tapas y Brasas, con su pincho «Cresta de gallo castellano».