La lluvia ha deslucido la jornada en Arabayona de Mógica donde no ha podido celebrarse la esperada procesión, actividad central de la romería de Hornillos que tradicionalmente tiene lugar en el municipio el último domingo del mes de octubre. Cientos de fieles de prácticamente toda la zona de Las Villas han llenado el templo para participar en la misa solemne a la que han acudido las autoridades locales con el nuevo alcalde, Manuel Santos, a la cabeza y con el diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos como invitado.
Finalizada la eucaristía, el grupo infantil de paleo llegado desde Aldeatejada ha ofrecido una de sus danzas en la explanada de la ermita en medio ya de un chaparrón que prácticamente la ha dejado desierta minutos después. Numerosos devotos han visitado a las imágenes del Cristo y de la Virgen en el interior mientras que la imagen original del Cristo de Hornillos ha permanecido en la hornacina central del retablo ya que a raíz de la pandemia se decidió no bajarla al presbiterio como medida de prevención de cara a evitar posibles contagios al ser besada por cientos de personas.
El público que ha acudido a la localidad ha optado después por aprovechar su estancia en el pueblo y tomar el aperitivo en el multiusos donde ha vuelto a bailar el grupo de paleo con los niños de Aldeatejada. Esta tarde, a las 18:30 horas, si el tiempo no lo impide de nuevo está anunciado un baile en la explanada de la ermita a cargo de Mariano Díaz y a las 20:00 horas, en el multiusos, actuará el grupo Efecto Retroactivo. A las 23:30 horas, la orquesta Azabache animará la verbena.