Peñaranda y Salmoral rendirán homenaje a dos de sus vecinos, Benito Martín del Águila y Manuel García García, deportados y asesinados en campos de concentración nazi y para ello se ha organizado el siguiente programa de actos para los días 27 y 28 de octubre:
Viernes 27 de octubre, a las 20:00 horas en el teatro Calderón de Peñaranda
Conferencia “De Peñaranda y Salmoral a Mauthausen”, por Hilario Hernández (ASMJ) Asociación Salamanca Memoria y Justicia.
Sábado 28 de octubre, a las 12:00 horas, en la plaza Mayor de Salmoral
Colocación de la stolperstein en memoria de Manuel García García
Sábado 28 de octubre de 2023, 13:00 horas, en la calle Chamberí, 1 de Peñaranda
Colocación de la stolperstein en memoria de Benito Martín del Águila
Benito Martín del Águila y Manuel García García fueron deportados al campo de concentración de Mauthausen y terminaron siendo asesinados en el subcampo de Gusen. Los actos de homenaje a su memoria organizados por los ayuntamientos de ambos municipios, la Diputación provincial y la asociación Salamanca Memoria y Justicia contarán en Salmoral con la participación de Ignacio García, nieto de Manuel, y también con autoridades locales y provinciales y de representantes de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia que promueven el acto. En Peñaranda, la “stolperstein” en memoria de Benito Martín del Águila se colocará a la altura del número 1 de la calle Chamberí, donde nació y vivió su infancia. En ambos actos participará la pianista de la Escuela Municipal de Música de Peñaranda María Sánchez de Cabo.
PERFILES BIOGRÁFICOS
Manuel García García (Perfil biográfico facilitado por su nieto, Ignacio García)
Nace el 4 de enero de 1915 en Salmoral (Salamanca). Manuel es el tercero de seis hermanos y ya con 15 años decide trasladarse a Madrid, donde residía su hermana mayor. Sus primeros años en Madrid los pasó trabajando en pequeños obradores, donde se fue formando poco a poco en el arte de la repostería. Con el paso de los años llega a trabajar en el Hotel Internacional y, hasta el verano de 1936, en el Hotel Nacional, llegando a ser jefe de partida de repostería.
En 1931 y con 16 años se había afiliado al Sindicato de Artes Blancas Alimenticias de UGT, llegando a ser un activo sindicalista. Recién estalló la Guerra Civil, en julio del 36, se alistó voluntario a las milicias populares. Cabe la posibilidad, al pertenecer al Sindicato de Artes Blancas, de que llegara a formar parte del “Batallón Artes Blancas” formado por el Sindicato de panaderos de la UGT, Batallón que se incorporaría posteriormente al 5º Regimiento.
Documentos del Ministerio de Defensa Nacional de la época certifican que Manuel estuvo en la 31 Brigada Mixta y que llegó a alcanzar el grado de sargento (la 31 B.M. entre otras, se formó a partir de distintas unidades del 5º Regimiento como el “Batallón Artes Blancas” y su principal emplazamiento era la Sierra de Guadarrama). También cuenta su esposa Carmen que a mediados del 37 y estando destinado en Guadarrama, se casan en un breve permiso, y que tras el nacimiento de su primer y único hijo -también Manuel- en julio del 38 y con apenas dos meses de vida sube a la sierra con el bebé en brazos para que Manuel lo conociera.
A partir de ahí se cree que fue movilizado a Aragón, que es donde según datos oficiales del Ministerio de Defensa Nacional le dan por desaparecido. La 31 BM participó en la que fue una de las batallas más largas y sangrientas de la guerra, la Batalla del Ebro. Los españoles republicanos que huían de las represalias franquistas cruzaron los Pirineos en el frío invierno de 1939, pensando que en Francia estarían a salvo. La última noticia que tiene su esposa Carmen es a través de la familia de otro español con el que coincide en algún campo de internamiento o CTE (Compañías de Trabajadores Extranjeros) en Francia, este familiar le comunica que se encuentran bien y le hace entrega de una fotografía donde aparece Manuel junto a un grupo de compatriotas españoles. A partir de ahí, y tras su paso por los campos de trabajo franceses, hay archivos que le identifican como internado en el Stalag VIII–C (Sagan, Polonia) y también en el Stalag XII-D (Trier, Alemania) con el Nº de prisionero 37171.
Manuel fue deportado a Mauthausen el 25 de enero de 1941 con el número de matrícula 3243 en procedencia del Stalag XII-D en Trier. Allí pasa poco más de dos meses, y es trasladado a Gusen el 8 de abril de 1941 con el número de matrícula 12195. Gusen era un subcampo situado a 5 km de Mauthausen, donde la gran mayoría de deportados españoles, casi 4000, fallecieron. Según relatan las condiciones de vida allí eran mucho peores, el trato todavía más cruel y el trabajo más inhumano. Los dos campos principales, Mauthausen y Gusen I, fueron los dos únicos campos de toda Europa etiquetados como campos de «Grado III», eran los campos más duros. Tras 15 meses de internamiento en Gusen el 3 de julio de 1942 Manuel falleció, la causa oficial de la muerte según los archivos del campo es “tuberculosis pulmonar”.
Benito Martín del Águila
Benito Martín del Águila nació un 16 de diciembre de 1906 en Peñaranda de Bracamonte, una ciudad al noreste de la provincia de Salamanca, que contaba por entonces con unos 4.000 habitantes. Nacido en una familia de jornaleros que vivía en el número 1 de la calle Chamberí, sus padres, Miguel Martín Hernández y Victorina del Águila Martín, así como sus abuelos, eran así mismo peñarandinos. En 1927 fue llamado a filas y, tras el periodo de recluta, fue destinado al Regimiento de Infantería de Valladolid, núm. 74. Pero la temprana muerte del padre obligó a Victorina a emigrar con sus seis hijos, marchando a Madrid, donde según fuentes familiares vivía ya su hermana Felisa, quien le consiguió colocación en una portería. En Madrid tuvieron la residencia familiar en la Calle Nueva del Este núm. 5.
Antes del fatídico 18 de Julio de 1936, Benito trabajaba de albañil y tenía novia, que en su familia llegaría a ser conocida como la tía Fina. A poco de comenzar la guerra, se alistó en defensa de la República y el 25 de septiembre de 1936, aún con 29 años, ingresó como guardia en el Cuerpo de Seguridad, siendo destinado a la 7.ª Compañía de Asalto. Parece ser que se mantiene en Madrid y su entorno hasta al final de la guerra, al igual que su cuñado Francisco, también albañil y con quien mantenía una estrecha amistad. Tras huir de Madrid en 1939 con dirección a Alicante, Benito consiguió marchar a Francia, mientras que su cuñado quedó en aquella ciudad, preso en el Castillo de Santa Bárbara. Pero con su salida al exilio, Benito no pudo mantener el contacto con los suyos. Su novia, la tía Fina, le esperó durante años viviendo al lado de la hermana de Benito, primero en Ciudad Jardín, en Alicante, y luego en Madrid.
El rastro de Benito se pierde hasta que en mayo de 1940, con la invasión de Francia, es hecho prisionero por los alemanes en Bray-Dunes, muy cerca de Dunquerque, junto a la frontera con Bélgica. Cabe suponer que anteriormente había estado en uno o más campos de internamiento en Francia, y que se enroló, más o menos voluntariamente, en alguna de las Compañías de Trabajadores Extranjeros destinadas a trabajar en las fortificaciones del sector defensivo del norte de Francia. Tras ser hecho prisionero, junto a otros republicanos españoles, en el verano de 1940, Benito fue concentrado en el Stalag IB, un campo de prisioneros de guerra alemán ubicado en Polonia, a 1.500 km de la frontera franco belga.
Desde allí, en la temprana fecha del 6 de agosto de 1940 Benito sería montado en un tren, que partiendo de la estación de Hohenstein llegaría a Mauthausen tres días después, formando parte del segundo convoy con españoles que llegó a ese campo de exterminio por el trabajo. En ese tren también fueron deportados, perdiendo su condición de prisioneros de guerra, el salmantino Pablo Agraz y Juan Acedo, de Montemayor del Río.
Fue un 9 de agosto de 1940 cuando Benito Martín del Águila entró en Mauthausen y pasó a ser el número 3631. Fue registrado como albañil y tras algo más de cinco meses en el campo central, el 24 de enero de 1941 Benito es también de los primeros españoles en ser transferido al subcampo de Gusen, donde le asignan el número de matrícula 9408. Casi diez meses logró sobrevivir en aquel “matadero de los españoles”, hasta que los nazis registraron su muerte en la mañana del 9 de noviembre de 1941, víctima del trabajo esclavo, del hambre, de las palizas o de las epidemias de tifus que hicieron de aquel noviembre el mes más letal para los españoles allí deportados.
Me gusta
Comentar
Compartir