La Subida a la Yegua de Peñalba de Santiago, León, decidió el pasado sábado 7 de octubre la Copa de Castilla y León de Carreras Verticales de la FDMESCYL con la celebración de la tercera y última prueba del circuito. Además, la carrera berciana sirvió para coronar a los nuevos campeones autonómicos de esta modalidad en edad infantil, cadete, juvenil, júnior y promesa.
La organización de la prueba, The Bear Outdoor, preparó un duro recorrido en el que se superaban 990 metros de desnivel positivo en poco más de 3 kilómetros de distancia. Un auténtico kilómetro vertical cuyo final estaba situado en la cima de Cabeza de la Yegua, a 2.142 metros de altitud. Una vez más los corredores salmantinos Verónica Sánchez y Guillermo Ramos demostraron un nivel excepcional y lograron la victoria que les llevaría proclamarse vencedores finales de la Copa.
Ramos marcó un tiempo en meta de 37 minutos y 47 segundos, aventajando en casi dos minutos al corredor local Jaime Santamaría (39:25) quien fuese ganador la pasada edición, y al segoviano Ángel Matesanz, tercero y a la postre subcampeón del circuito. El bronce en la clasificación final de la Copa recayó en Daniel Sanz, cuarto en esta ocasión. En categoría femenina Verónica Sánchez realizó la ascensión más rápida con un tiempo de 46 minutos y 13 segundos, seguida por la joven promesa Claudia Corral, que se llevaría el título en esta categoría con un registro de 47 minutos y 32 segundos, y la corredora salmantina Beatriz Hernández, tercera con 52 minutos y 4 segundos. Al podio final, junto a la ganadora Verónica Sánchez, se subieron la propia Beatriz Hernández como segunda clasificada y Sonia Martín, tercera.
En categorías inferiores participaron cerca de cuarenta corredores y, además de Claudia Corral en promesa femenino, se proclamaron campeones de Castilla y León Rodrigo Andueza en promesa masculino, Adrián Martín y Silvia García en júnior, Eduardo Hernández y Elisa Rey en juveniles, Ignacio Hoya y Luna Sánchez en cadetes, y Paula Martín y Nicolás Canal en infantiles.
Tras esta prueba, el calendario autonómico de carreras por montaña de la FDMESCYL llegará a su fin esta temporada el próximo 19 de noviembre con el Campeonato de Castilla y León de Carreras por Montaña de Corta Distancia, que tendrá lugar durante el Trail Carpurias de Morales de Rey, Zamora.
FUENTE: FEDERACIÓN DE MONTAÑA DE CASTILLA Y LEÓN