El artista macoterano con raíces peñarandinas José Ángel Nava ha sido el encargado de realizar, a petición de los Carmelitas Descalzos, una orla de cultos dedicada a Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz con motivo del Año Jubilar Teresiano 2023. La obra, realizada en técnica mixta, acuarela y pastel sobre papel super alfa de grabado en tono marfil de alta calidad, tiene unas dimensiones de 100 x 70 centímetros. La orla muestra un diseño de estilo renacentista, carmelitano y de aire castellano. Al ser dos figuras principales de nuestra literatura, busca su inspiración estética en la decoración vegetal de los libros antiguos, especialmente en el diploma concedido por la Universidad de Salamanca que reconoce a Santa Teresa de Jesús como Doctora Honoris Causa en 1922, todo ello para una composición a doble columna y adintelada, de líneas rectas y estructura simétrica.
En la parte inferior podemos ver en dos hornacinas las imágenes de Santa Teresa de Jesús, a la izquierda y de San Juan de la Cruz, a la derecha; obras del siglo XVII, pertenecientes a la Escuela de Gregorio Fernández, que se encuentran en el Convento de San Juan de la Cruz de la Villa Ducal y que actualmente forman parte de la exposición del Año Jubilar Teresiano “Artis Momentum: el arte en el tiempo de Santa Teresa de Jesús”.
Si vamos ascendiendo podemos encontrarnos con dos cartelas con las inscripciones “Sólo Dios basta” y “Llama de amor viva” , iconos del trabajo literario de estos dos grandes místicos castellanos. Llegando a la parte superior dos ángeles flanquean cada columnata con varios símbolos característicos. El que aparece en el lado de la Santa, sostiene sobre su mano izquierda el birrete de Doctora de la Iglesia que en 1922 realizada el famoso orfebre Félix Granda para el doctorado salmantino teresiano y en la otra mano la pluma de oro obsequiada a la Santa por el Rey Alfonso XIII; ambas piezas pueden verse en Alba de Tormes en la sala de orfebrería del museo Carmus. En el lado derecho un ángel sostiene una gran cruz como símbolo de Jesucristo y un cáliz como símbolo de entrega de San Juan de la Cruz. Finalmente, en la parte superior aparecen el escudo del reino de Castilla y de León y el de la Villa Ducal de Alba de Tormes, donde se encuentra el sepulcro de Santa Teresa de Jesús y de donde es patrona. En el centro el escudo de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Como culmen, el Espíritu Santo en forma de paloma alza el vuelo sobre toda la obra.