La iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen, templo sepulcro de santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes, acogerá los días 6 y 7 de octubre el espectáculo “Vía Crucis. El musical”, del sacerdote y compositor salmantino Toño Casado. Un evento que forma parte de la programación del Año Jubilar Teresiano que está celebrando la Diócesis de Salamanca hasta el 15 de octubre.
Tres funciones diarias
“Vía Crucis. El musical”, es una sobrecogedora propuesta artística y oracional, concebida para todos los públicos, para acompañar a Jesús en sus últimos momentos de vida. Este espectáculo oracional hace un recorrido por las 14 estaciones de su Pasión, desde que es condenado a muerte y carga con la cruz hacia el Calvario, hasta su crucifixión, muerte y resurrección. Todo ello con un gran despliegue de efectos visuales, vestuario, escenografía y un excelente acompañamiento de música sinfónica, del que se ofrecerán tres funciones diarias, los días 6 y 7 de octubre, a las 12:00 horas (especial para escolares y residencias de ancianos), a las 19:00 y 21:00 horas (estos dos pases para todos los públicos).Este espectáculo se estrenó con gran éxito en la Mezquita-Catedral de Córdoba en marzo de 2022, y un mes después se puso en escena en la Catedral de la Almudena, de Madrid. El pasado mes de febrero se representó en la Catedral de Valladolid y en marzo recaló en la Catedral- basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza y de nuevo en Madrid, en la parroquia Nuestra Señora del Pilar de Madrid, siempre en el marco de la Cuaresma y la Semana Santa y cautivando al público en todas sus actuaciones. Ésta será la primera vez que se represente fuera de ese contexto.
https://catik.org/es/events/viacrucis-el-musical-alba-de-tormes
Tres valiosas imágenes presidirán, además, el evento y son las siguientes:
La imagen de Santa Teresa de Jesús
La imagen de la Santa se venera en la clausura del convento de las Madres Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes. Se trata de la imagen procesional de Juan Nepomuceno de 1840.
La talla solo puede ser vista en torno a dos fechas, la fiesta de la Transverberación, el 27 de agosto, y el de su Dies Natalis, o fecha de su muerte, que curiosamente coincidió con el cambio de calendario, muriendo en la noche del 4 de octubre, pero pasadas las 12 de la noche era en verdad día 15. En torno a ambas fechas se organizan varias procesiones, así como diferentes actos de cultos. La Santa es considerada Alcaldesa de la Villa, por lo cual se le sitúa a sus pies en sus salidas el bastón de mando que portan los alcaldes. Este año, además con motivo del Año Jubilar Teresiano puede verse en la Iglesia – Basílica de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen hasta el 22 de octubre.
La Flagelación del Salvador, o Los Azotes
(vulgo: Culo Colorao) de la cofradía decana de la Vera Cruz
Grupo escultórico de cuatro figuras debido a Alejandro Carnicero en torno a 1724. Representa a Cristo atado a una columna baja siendo azotado por dos sayones, uno de los cuales le tira del pelo, mientras un soldado romano sujeta la soga que amarra a Cristo a la columna.
En la Biblioteca Nacional se conserva un dibujo preparatorio del paso firmado por el escultor y el donante del paso, Manuel Francisco de Parada, mayordomo de la cofradía en 1724. El resultado final del paso presenta pocas diferencias con el dibujo preparatorio, siendo la principal la disposición del soldado que en el dibujo observa la escena sosteniendo una lanza y una antorcha detrás de Jesús, mientras que en la escultura pasa a estar delante tirando de la cuerda que lo sujeta a la columna. Los grotescos sayones han recibido sobrenombres populares desde la antigüedad. En 1863 ya se conocía a uno de ellos como el catalán por el gorro que lleva. El más popular es el que propicia el tirón de pelo a Cristo, que vestido con calzón rojo da el nombre de “Culo Colorao” no sólo al sayón, sino a todo el paso. La figura del romano presenta similitudes con algunos medallones de la Plaza Mayor de Salamanca, tallados también por Carnicero.
Desfila en la Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo.
Santísimo Cristo de los Doctrinos
De la cofradía decana de la Vera Cruz
Crucificado anónimo de finales del s. XVI atribuido recientemente al escultor Juan de Montejo (Salamanca, m. s. XVI – Alba de Tormes (Salamanca), XI-XII.1601), uno de los últimos escultores manieristas de las escuela castellana. Representa a Cristo muerto sujeto a la cruz por tres clavos, con la cabeza ladeada hacia el lado derecho, los brazos en posición horizontal y el cuerpo libre de tensión. El paño de pureza aparece enrollado y se cruza en aspa en la parte delantera, dejando al descubierto las caderas.
Concebido bajo el nombre de Cristo de la Fe, la titulación de Cristo de los Doctrinos se debe a que la imagen procede del Colegio de Niños de la Doctrina, pasando a la Cofradía de la Vera Cruz a partir de 1779, año en que se suprimió dicho Colegio.
Desfila el Lunes Santo en un paso sobriamente adornado con cardos, mostrándose a los pies de la cruz la calavera de Adán, haciéndolo también en la procesión del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo conformando el conjunto de «El Calvario».