La comarca de Peñaranda, en concreto Salmoral, vive estos días con orgullo los triunfos logrados por Marco Plazuelo Jiménez en el Campeonato de Europa de Salvamento y Socorrismo que se ha celebrado en Brujas (Bélgica) entre los días 16 y 22 de septiembre y al que ha acudido como miembro de la Selección Española. «Mi madre es de Salmoral, y yo voy al pueblo desde que tengo uso de razón y me siento muy ligado a él. Tengo 25 años, trabajo como nutricionista y lo compagino con el deporte de alto nivel. Actualmente vivo en Madrid, concretamente en Carabanchel y formo parte del Club Laguna SOS gracias al que he podido entrenar este verano en Madrid para preparar este campeonato europeo», explica Marco a NOTICIAS A TIEMPO.
El esfuerzo y las innumerables horas de entrenamiento han tenido esta vez su recompensa con una auténtica lluvia de medallas para Marco Plazuelo. «He conseguido ser Campeón de Europa en dos pruebas, Beach Sprint y Beach flags, y además quedé cuarto en 100m Carry with fins y noveno en 100m tow with fins. En relevos he logrado 6 medallas, 3 platas y 3 bronces, y también quedar tercero de Europa en la clasificación general como selecciones», señala el joven deportista.
Marco Plazuelo Jiménez comenta, además, algunos detalles sobre las pruebas en las que ha demostrado un grandísimo nivel: «Beach sprint es precisamente un sprint en arena de playa, como el 100 metros lisos de atletismo pero 90 metros y Beach flags consiste en 20 metros muy explosivos porque sales tumbado y cuando el árbitro da la salida te levantas a máxima velocidad y corres 20 metros intentando alcanzar el testigo (bandera) antes que tus oponentes. La final son 16 rondas y se van eliminando de uno en uno. Los 100 metros carry with fins son 50 metros de apnea con aletas, recoges un maniquí y lo remolcas otros 50 metros y los 100 metros with fins, igual que el anterior pero con un tubo de rescate».
Marco lleva ocho años haciendo este deporte y ha ido con la Selección Española a Sudáfrica, a Holanda y a Francia pero ésta era su primera convocatoria para un Campeonato de Europa. «Dependiendo de la temporada que hagas con el club, te seleccionan y llevan a seis chicos de toda España», añade.
«Mi objetivo ahora es ser seleccionado para el Campeonato del Mundo que será en Australia en agosto del 2024», asegura Marco que a la vez reconoce las dificultades que entraña todo esto por la falta de apoyo con la que se topan numerosos deportistas en nuestro país. «Es difícil entrenar porque no hay respaldo económico de marcas o patrocinadores», reconoce sin restar ni un ápice de su ilusión y capacidad de lucha por lograr sus sueños y que todo eso se vea recompensando, además, con la aparición de algún espónsor.