La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila y el primer teniente alcalde y senador, Fran Díaz, han presentado hoy un nuevo servicio de atención personalizada al viajero que se acaba de implantar en la estación de tren y que se realizará a través de videollamada con un operador, un sistema que facilitará sobre todo la compra de billetes y abonos a las personas mayores que tienen más dificultades tecnológicas. Peñaranda, junto a la localidad zamorana de Puebla de Sanabria, son los dos primeros municipios de Castilla y León en recibir este servicio de atención remota en estaciones (ARES) que se irá implantando progresivamente en el resto de la región y que en la estación peñarandina comenzará a funcionar en los próximos días.
La regidora ha destacado que «se contacta con una persona real, no con una máquina ni con un robot y esto sirve de gran ayuda, sobre todo para nuestros mayores». Por su parte, Fran Díaz ha explicado que «Se trata de un sistema novedoso y pionero que desde Renfe se va a instalar en todas las estaciones ya que, a consecuencia de la finalización del convenio entre Renfe que caducó justo antes del inicio de la pandemia, se quedaron sin taquillero presencial. Es cierto que ha habido bastantes quejas por parte de los usuarios, quejas también por parte de los ayuntamientos uno de ellos quiero recordar que fue que fue el nuestro y diversas conversaciones que hemos mantenido con responsables del Ministerio de Transportes y con responsables de Renfe que han derivado en que Renfe haya optado por traer una tecnología novedosa, una tecnología nueva, diferente, que va a permitir que los ciudadanos sean atendidos por una persona, no por una máquina. Los usuarios van a ser atendidos a través de una videollamada por un operador de Renfe que va a poder responder a sus peticiones desde comprar un billete con destino en nuestro caso a Salamanca, Ávil,a o Madrid, poder comprar también abonos y poder realizar los pagos de los mismos bien de forma con tarjeta de crédito que es la modalidad que ya más se está empleando o también en metálico este sistema».
Díaz ha hecho hincapié en que, tras la estación de la capital salmantina, Peñaranda es «una de las que más demanda y más pasajeros tienen de subida y bajada de la Comunidad Autónoma y con un tráfico ferroviario que, además, ha aumentado de forma notable a consecuencia de la gratuidad de los billetes para los usuarios frecuentes que como sabéis llevan vigor prácticamente un año y medio y que va a estar en vigor hasta el 31 de diciembre de este año gracias a las políticas del Gobierno de España de gratuidad».
Los responsables municipales han avanzado que habrá un periodo de «convivencia» entre la máquina automática expendedora de billetes que hay instalada en la estación y el nuevo sistema ARES.
Arreglo de deficiencias tras la noticia en A TIEMPO
La comparecencia de los responsables municipales en la estación de tren ha coincidido, también, con el arreglo de la pantalla informativa que existe en el recinto y cuyo «apagón» había motivado las quejas de los usuarios recogidas en NOTICIAS A TIEMPO hace unos días.
«La pantalla ya está arreglada y así se elevó una queja a consecuencia de la noticia que salió la pasada semana en NOTICIAS AL TIEMPO. Es cierto que las máquinas dependen de Renfe y la estación de Adif pero hay una buena coordinación entre ambos y ello ha permitido solventar el tema de la pantalla» ha explicado Fran Díaz. Con respecto a la imposibilidad de acceder a los aseos, Díaz ha reconocido que «el tema de los aseos que también es una de las cosas que la gente reclama cuando vienen son cuestiones que saben que han de gestionar o de solucionar de alguna de las maneras osea, son plenamente conscientes en nuestras quejas tanto las quejas que ha llevado a cabo la alcaldesa desde el Ayuntamiento y a principios de año David Serrada y yo estuvimos reunidos con el anterior presidente de Renfe y también hablamos de toda la situación ferroviaria de Salamanca y de esta estación».
Fran Díaz ha recalcado, por último, que «la estación funciona correctamente, hay tráfico de trenes creo que son 14 trenes en total en los dos sentidos los que pasan y paran por aquí todos los días y pues puedo decir que a finales del año pasado, ya con el sistema de abonos implantado por parte del Gobierno, se había cuadruplicado el número de usuarios que tenía la estación de tren de Peñaranda».