La expectación generada en los últimos días por la visita de la Guardia Real a Peñaranda se ha hecho visible en la mañana de hoy con cientos de personas que han salido a la calle para recibir al escuadrón de la Escolta Real al que han dedicado intensas ovaciones. A las 10:00 horas, los militares a caballo salían del recinto de La Baticola en Cordel de Merinas para iniciar un recorrido por la avenida de Salamanca y la carretera de Medina hasta la rotonda de San Lázaro y desde ahí subir al Conjunto Histórico a través de las calles Luz Baja y Luz Nueva.
En la plaza de la Constitución aguardaban ya a la comitiva numerosos grupos de los tres colegios de la localidad (Severiano Montero, La Encarnación y Miguel de Unamuno) así como cientos de personas y una representación de la Corporación Local presidida por la alcaldesa, Carmen Ávila y formada por concejales del PSOE y del PP. La formación musical que lleva el propio escuadrón ha dado mayor solemnidad a la entrada a la plaza y también han interpretado varios toques militares en el acto de recibimiento oficial por parte de las autoridades municipales. La regidora peñarandina y el mando del mencionado escuadrón han intercambiado varios obsequios conmemorativos de este paso de la Guardia Real por la localidad.
Finalizado el acto en la plaza de la Constitución, la Guardia Real ha retomado su recorrido por Peñaranda pasando por la residencia de mayores del Sagrado Corazón, las calles del Carmen y Nuestra Señora, la zona del centro de salud y la avenida de Salamanca donde los alumnos del IES Peñaranda han podido ver el desfile que ha finalizado, de nuevo, en el recinto de La Baticola donde el escuadrón tiene estos días su base logística. El Ayuntamiento ha dispuesto, además, un operativo especial de limpieza al paso de los caballos y la Policía Local ha velado por la seguridad durante todo el recorrido además de también estar presente la Guardia Civil.