La localidad de Rágama no ha podido empezar el mes de septiembre de mejor forma ya que las obras para salvar su valioso artesonado mudéjar ya se han puesto en marcha en el interior de la iglesia parroquial del Salvador. Tras años de continuas peticiones y de insistir en la voz de alarma sobre el grave y alarmante deterioro de esta bella techumbre, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León sacó a concurso el pasado mes de mayo dichas obras por un importe de 94.980 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Dos empresas presentaron sus ofertas a la licitación pública y el proyecto se adjudicó finalmente en 79.783 euros. Esta semana se está procediendo a la colocación del andamio que permitirá a los restauradores acceder hasta el artesonado y también se están poniendo protecciones para asegurar el entorno en el que se desarrollará el trabajo.
El artesonado mudéjar situado en la nave del Evangelio de la iglesia del Salvador de Rágama es una armadura de lazo apeinazado, limas moamares y diseño ochavado, realizada en madera policromada con elementos dorados y unas medidas aproximadas de 610 x 610 centímetros. Está compuesta por ocho vertientes y almizate con un complejo entramado geométrico. Las vertientes de la armadura están elaboradas con ocho limas moamares, por cada paño entre las limas convergen dos pares centrales hacia el almizate y dos péndolas que dispuesta sregularmente se apoyan sobre las limas y sobre el estribo. Los faldones generan su decoración en torno a una rueda de lazo de diez puntas, cuyas cintas desembocan en el octógono central del almizate, con rueda de ocho, formado por la disposición de los nudillos de las limas que convergen en el nabo central. Para completar la belleza visual de del conjunto se utilizan una serie de recursos a gubia y una policromía donde intercala dibujos vegetales con diversa morfología y dorados.
La armadura presenta graves deterioros debido principalmente a las filtraciones de agua que durante años ha debido sufrir, aunque afortunadamente los problemas en la cubierta ya están solucionados. Toda la obra presenta abombamiento, deformaciones, desajustes, falta de piezas, ataque de xilófagos, pudrición, pérdidas de policromía y dorados, etc. A pesar de los diversos daños la armadura conserva más del 80 por ciento original, pudiendo recuperar en gran parte el aspecto original del soporte y la policromía. Los criterios elegidos para la restauración son una intervención lo más respetuosa posible con la obra, en ella se propone solucionar todos los problemas estructurales con el objeto de eliminar y frenar los procesos de deterioro activos. Respecto a las intervenciones de adición de elementos perdidos en el soporte, se llevarán a cabo las mínimas necesarias, para proporcionar a nivel constructivo y estructural la adecuada consolidación del conjunto, y a nivel estético elentendimiento de la lectura global correcta de la obra. Siguiendo este mismo criterio se rechaza la reintegración de los motivos decorativos perdidos a excepción de los mocárabes. Finalmente destacar que la propuesta de restauración no buscará imitar miméticamente las decoraciones existentes tanto del soporte como de la policromía, sino otorgar unidad completa al conjunto, tal y como figura en la memoria descriptiva de la intervención.