El intenso calor de este martes de ferias no ha restado participación en la primera fiesta en honor de la nueva patrona de Peñaranda, Santa María Reina, que a partir de ahora se celebrará cada 22 de agosto. A las 12:00 horas, en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, ha tenido lugar la misa presidida por Don Aurelio García Macías, obispo titular de Rotdon y subsecretario del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano, y que han concelebrado varios sacerdotes de la Diócesis. La coral salmantina ha puesto el acompañamiento musical a la eucaristía que ha contado, también, con la presencia del diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos, de la alcaldesa, Carmen Ávila y varios concejales de la Corporación Local y de una representación de las cortes de honor del 2022.
El color blanco, símbolo de la pureza de María, ha distinguido a un grupo de niños que han desfilado posteriormente en la procesión y también al de los adultos que se han ido turnando para empujar las andas en las que ha desfilado la imagen, obra de Ricardo Flecha y tallada por Suso Dorrego. La comitiva, a los sones de la banda de música de Alba de Tormes, ha recorrido el Conjunto Histórico de las plazas y las calles Carmen, Nuestra Señora y Elisa Muñoz para regresar al templo parroquial. Santa María Reina ha recibido la admiración de cientos de peñarandinos y visitantes que no han querido perderse los actos en su honor. Cabe destacar, además, que la marcha «Salve, mi Esperanza» dedicada a Nuestra Señora de la Esperanza de Peñaranda y compuesta por el joven músico con raíces locales, Fernando Hernández Castilla, ha sido interpretada por la banda albense durante la mencionada procesión.
Mientras el desfile pasaba por las plazas se han visto, también, a los primeros grupos de peñistas preparados para disfrutar de la tradicional ronda de cortos en plena cuenta atrás para el comienzo oficial de las Ferias y Fiestas que tendrá lugar esta tarde.