«La unión hace la fuerza» y buen ejemplo de ello es la iniciativa puesta en marcha en Pedroso de la Armuña para dotar al pueblo de nuevas zonas para el disfrute social y deportivo de la población. Brisa Intercultural, una organización intercultural con sede en Burgos, lidera el proyecto junto a otros jóvenes de la localidad. «La idea de este proyecto surgió debido al deterioro del pueblo y su continuo vaciamiento a causa de la marcha de gente joven de este entorno. Cada vez hay menos gente censada en él, servicios básicos como la parada de tren o la existencia de tiendas de alimentación se han visto reducidas, por ello queremos seguir dando razones a los más jóvenes para acudir aquí. Este proyecto surgió con la idea de ser llevado a cabo por jóvenes y para jóvenes», afirman sus promotores.
«Queremos llevar a cabo este proyecto porque nos gustaría ver cómo este pueblo disfruta de nuevas actividades o servicios para atraer de nuevo a la mayor cantidad de población posible y para ver como un entorno rural se moderniza y disfruta de novedades realizas por la gente del propio pueblo», aseguran.
Tras debatir entre el grupo, se observó que una gran idea sería poder crear servicios que no requirieran de mantenimiento para no ser una carga económica posterior. Es decir, el objetivo era ofrecer nuevas actividades o mejorar las actuales sin que ello repercutiera enormemente a las tareas de mantenimiento del pueblo, las cuales ya son bastantes. «Este proyecto no conseguirá renovar todo lo que el pueblo necesita, pero sí intentará hacer pequeños cambios que hagan ver a la gente que el entorno rural no está muerto. El objetivo es que esto sea sólo el principio de un cambio más fuerte. Se basa en gran medida en la construcción de lugares para promover la actividad deportiva y la interacción social, utilizando prácticas sostenibles de medio ambiente», añaden los responsables de la iniciativa.
Las actividades están destinadas a potenciar el ocio juvenil y promover una vida activa por eso los trabajos que se quieren realizar son:
• Pista de Pádel: puede ser un encargo laborioso y largo, por ello este trabajo será la actividad principal. Para llevarlo a cabo se requerirá de la colaboración ciudadana.
• Zona de ejercicio de calistenia. La calistenia es una práctica deportiva que en los últimos años cada vez tiene más adeptos, es gratuita y requiere de poco material por lo que es ideal para los jóvenes más deportistas del pueblo para poder hacer ejercicio al aire libre en el pueblo.
• Por último, se arreglará el actual campo de fútbol existente el cual se encuentra bastante deteriorado, se colocarán vallas para evitar que los balones se metan en los campos de cultivo de alrededor.
Todas las actividades se basan en tres conceptos, por un lado, el deporte como ocio juvenil, el aprendizaje de conceptos y habilidades de construcción y la colaboración ciudadana para la posible realización de los objetivos. Cabe destacar, además, que el grupo se creó hace varios años y, al ser una localidad pequeña, toda la comunidad se conoce entre sí. «Además al ser todos del mismo abanico de edad nos conocemos desde hace muchos años», comentan.
«Aparte de conocernos previamente, el grupo se perfiló tras las invitaciones que Luis y Víctor realizaron a sus grupos de amigos cercanos, de entre ellos, todos los que les pareció una buena idea decidieron unirse y colaborar en este trabajo. Víctor es junto a Luis el otro precursor del proyecto. Andrea Martín, Pablo Paniagua, Alejandro Lorenzo. En la construcción de la zona de ejercicio de calistenia han colaborado, Iker, Diego, Luis, Víctor, Pablo y Daniel. Por último, el proyecto necesita la función de mentor, que la ejerce Basilio Marbán, vecino del pueblo y ocupa además el cargo de edil en el Ayuntamiento. Además, como profesión se dedica a la albañilería y conoce de buena mano todos los trabajos y conocimientos que necesitamos para llevar a cabo el proyecto», señalan desde el grupo.