El patio del Palacio de la Salina, en la capital salmantina, ha acogido esta mañana la constitución de la nueva Corporación Provincial para la legislatura 2023-2027 que vuelve a estar presidida por Javier Iglesias y de la que también forman parte Carmen Ávila (PSOE-alcaldesa de Peñaranda) y Juan Carlos Zaballos (PP-Alcalde de Mancera de Abajo) como diputados provinciales por la comarca de Peñaranda.
En su discurso el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha reconocido que «no ha sido fácil vencer la inercia y las innumerables dificultades y contratiempos; pero nuestras acciones demuestran que es posible. Que es posible apostar por la innovación y el conocimiento en el Sector Primario como motor de desarrollo; un ejemplo claro es el Campus Agroambiental. Un proyecto que está llamado a ser referencia en desarrollo rural en España. Éste no es el momento para detenernos en lo que supondrá esta iniciativa, pero podríamos resumirla en la capacidad de transformar el conocimiento, en oportunidades para agricultores y ganaderos. Que es posible alentar el talento hasta en el último rincón de la provincia; aquí lo hacemos con políticas de apoyo directo a los emprendedores. Sin duda, es la mejor herramienta para combatir la despoblación. Ese enemigo silencioso que acecha y que parece estar tan asociado al mundo rural».
«Creo en la política de mano tendida y en la participación de aquellos que tienen algo que decir y aportar. Y dentro de este grupo, permítanme que destaque a quienes son nuestros mayores aliados: los alcaldes, alcaldesas y concejales. Nada tendría sentido sin ellos», ha añadido Iglesias. «Os animo a todos los diputados a que tengáis espíritu constructivo y leal, sin menoscabo de vuestras respectivas responsabilidades. Una democracia saludable es aquella en la que sus actores son capaces de confrontar sin rencores al tiempo que alcanzan acuerdos en asuntos claves o estratégicos para el conjunto de la sociedad. Por mi parte, me comprometo una vez más, a tener siempre abierta la puerta de mi despacho. Ejerzamos este honor con responsabilidad, honestidad y dedicación. Solo de esta manera se puede sentir la satisfacción que produce ser un verdadero servidor público», ha dicho el presidente de La Salina.