El antiguo instituto laboral, uno de los símbolos de la reconstrucción de Peñaranda tras la explosión del Polvorín de 1939, alberga desde hoy el Museo de la Enseñanza Secundaria, un proyecto que ve la luz tras meses de duro trabajo y de la implicación de muchas personas que de forma voluntaria han ayudado a rescatar del olvido y poner en valor todo lo que se muestra ahora. El edificio blanco del actual Instituto de Educación Secundaria Germán Sánchez Ruipérez alberga el nuevo espacio museístico de la localidad y su inauguración ha contado hoy con autoridades locales, profesores y personal del centro así como representantes del resto de centros educativos del municipio.
La directora del IES Germán Sánchez Ruipérez, Cristina Gasco, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha recordado cómo nació la idea de este museo a raíz de la declaración del instituto como Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León, distinción otorgada por la Junta. «Disponemos de una colección de documentos justo de la creación del centro, de los primeros años, para mí interesantísimos y además que refleja muy bien también ese proceso desde que a alguien se le ocurre que aquí tiene que haber un Instituto Laboral hasta la elaboración del proyecto por partido del arquitecto, cómo van llegando los materiales, los primeros profesores, los alumnos…toda esa documentación la conservamos y hemos expuesto ahí una pequeña parte. Después, por supuesto, hay material educativo de distinto tipo, desde científico a maquinaria de los antiguos talleres de automoción, de carpintería, de los estudios que había de Auxiliar de Enfermería, material de música también y muchos libros antiguos también muy curiosos. Por último, para mí una joya que tiene el centro, que es una colección de 500 fotografías de esos primeros años, estamos hablando de los años 50 porque el edificio se construyó en los años 40 pero el primer curso escolar fue en el 53-52» ha explicado la directora.
Tras una breve intervención del inspector del centro, el profesor Bienvenido Martín Fraile, impulsor del Museo Pedagógico de la Escuela de Magisterio de Zamora, ha invitado a que «los padres y los abuelos pueden traer niños a sus nietos y enseñarles este museo» a la vez que ha aprovechado la ocasión para animar a que este patrimonio se siga conservando y aumentando y a que el nuevo museo peñarandino entre a formar parte de la red digital a nivel Nacional de Museos de Patrimonio Histórico educativo para que gente de toda España pueda venir también a verlo. Como curiosidad en referencia a los antiguos pupitres que pueden verse en el museo, Bienvenido Martín ha recordado, además, que «éste es el pupitre que diseñó el Museo Pedagógico Nacional en 1882, un pupitre adaptado a las condiciones físicas de los niños con distintos tamaños, un pupitre que como veis lleva una rejilla debajo porque en aquella época muchos niños iban a la escuela descalzos y era una manera de evitar que pisaran el suelo húmedo». Los pupitres han sido cedidos temporalmente por el Ayuntamiento de Aldeaseca de la Frontera.
Por último, la alcaldesa Carmen Ávila, que además en su día fue alumna del centro, ha dicho: «Me consta el trabajo y la dedicación que ha tenido que llevarse a cabo para tener esta exposición que hoy vamos a ver y creo que es importante no perderlo de vista. Es verdad que la metodología educativa, los métodos pedagógicos han ido cambiando a lo largo de los años y quienes hemos dedicado a la docencia y a la educación lo hemos visto pero también es verdad que no debemos de perder de vista todo lo que hemos tenido atrás». «Sí que me gustaría también resaltar la importancia que tiene para Peñaranda el que se tenga un recurso más, en este caso es un recurso turístico. Desde luego intentaremos hacer todo lo posible para poder estar ahí en esa red a nivel nacional, que creo que siempre siempre es bueno por todo lo que significa no sólo a nivel turístico, sino también para quienes vienen a visitarnos y para quienes estamos también en Peñaranda».
El propio centro fijará próximamente un calendario con días y horarios para que el público interesado pueda conocer este nuevo museo peñarandino.