Situado en el municipio de Paradinas de San Juan el bar ‘El Quinto’ se ha convertido en todo un referente gastronómico de la comarca. Se encuentra en la Plaza Mayor del pueblo y es regentado por Andrés Yagüe, un paradinense de 49 años que regresó al pueblo, tras dejar su trabajo como soldador en Salamanca.
En la entrada del local nos recibe Andrés que nos prepara un café especial para NOTICIAS A TIEMPO. Allí se puede respirar el ambiente acogedor del bar y de su gente. Un ambiente familiar que perdura desde 1950, cuando los abuelos de Yagüe abrieron por primera vez ‘El Quinto’. “La tranquilidad es la característica fundamental de trabajar en un entorno rural” ha señalado Andrés.
Animado por continuar con el legado familiar, Yagüe lleva regentando el ‘El Quinto’ desde hace 10 años, convirtiéndolo en un referente de la hostelería rural. “Cada vez hay menos bares en los pueblos y mi intención era recuperarlos” ha apuntado Andrés. Ya desde pequeño ayudaba a sus abuelos en el bar, junto con su hermano Rubén y sus primos Pedro y Pipe.
Actualmente, los días de diario es Andrés el encargado de dar el servicio, pero los fines de semana la plantilla aumenta con dos camareros más. El bar también cuenta con un salón, donde ofrecen servicio de comidas. Sus brillantes platos, como los torreznos, el secreto ibérico, las alcachofas con foie y jamón, la tortilla de patata o los huevos rotos, entre otros, son los que hacen de ‘El Quinto’ un referente gastronómico al que acuden vecinos y visitantes de toda la comarca de Peñaranda. Sus recetas tradicionales son elaboradas por las encargadas de cocina Jesús y Tori, tía y madre de Andrés.
Mientras probábamos los pinchos típicos del bar, Andrés nos respondió algunas preguntas sobre la hostelería en el mundo rural.
-¿Cómo describiría la relación entre ‘El Quinto’ y los vecinos de Paradinas?
-Hay una muy buena relación. Trabajar de cara al público te da muy buenas anécdotas, aunque también algunas malas. Una anécdota que recuerdo es que hace años en el bar le dio un ictus a un vecino y tuvimos que llamar al 112. Gracias a eso le conseguimos salvar la vida. Si llega haber estado en casa, a lo mejor no se habría salvado.
-¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrenta como camarero en un entorno rural?
-El principal desafío es la despoblación. Es muy complicado traer a gente cuando los pueblos se están despoblando. Intentamos siempre encontrar una motivación para no desmotivarnos por la despoblación. También incentivamos para atraer a la gente aquí, ya que ‘El Quinto’ es un referente que atrae a la gente a Paradinas. Hay familiaridad con los clientes porque la mayoría son vecinos.
-Respecto al turismo, ¿en estos últimos años ha notado algún cambio en la afluencia de clientes?
-Menos clientes no, menos turismo sí. Al final somos una referencia gastronómica y la gente de los pueblos viene a comer y a cenar. El turismo ha descendido debido a que mucha gente mayor está falleciendo y se cierran muchas casas, por lo que los familiares dejan de venir.
-¿Qué es lo más gratificante de ser hostelero en un entorno rural?
-Haces lo que quieres, donde quieres y, la mayoría de veces, estás con quien quieres. Yo quería estar en el pueblo para estar con mi gente y mi familia. Cuando haces un trabajo que te gusta, al final deja de ser un trabajo, aunque trabajes muchas horas y, a veces, sea desagradecido.
-¿Cómo ve ‘El Quinto’ en un futuro?
-Dentro de 5 años bien, aunque creo que dentro de 10 años la situación será más complicada debido a la despoblación.
-¿Qué consejo le podría dar a alguien que esté pensando en abrir un bar en un entorno rural?
-Tiene que analizar la población. Además, debe considerar qué es lo que quiere vender y de qué forma, pero, sobre todo, si está preparado para hacerlo. No todos los pueblos son iguales, aunque la población sea parecida.
-Por último, ¿cuáles cree que son las cualidades que necesita tener un hostelero rural?
-Las mayores habilidades que debe tener son la paciencia y la empatía. En un bar tienes que ser empático con los demás y aguantar mucha mano izquierda. Son más importantes estos valores que tener cualidades como hostelero.
TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: JOSÉ GÓMEZ LÓPEZ-NOTICIAS A TIEMPO