Los diez alumnos que están participando desde el pasado 1 de marzo en el programa Mixto de Formación y Empleo Pintura Babilafuente están realizando ya sus prácticas que repercuten positivamente en la mejora de espacios municipales, como el colegio Filiberto Villalobos. El Ayuntamiento es el promotor de dicho programa en una iniciativa cofinanciada por la Junta de Castilla y León a través del Ecyl, y que tiene una duración de doce meses. Entre los objetivos de la acción formativa están los siguientes:
-Detectar los riesgos laborales en el entorno, instalaciones y condiciones del/los trabajo/s asignado/s, realizando las comprobaciones necesarias.
-Detectar los riesgos habituales del tipo de trabajo a los emplazamientos, equipos y agentes del tajo en concreto.-
– Montaje y desmontaje de medios auxiliares de trabajo en altura a distinto nivel.
-Montaje de medios auxiliares de protección colectiva adecuados al trabajo a realizar.
-Selección de las máquinas, herramientas y útiles necesarios para los trabajos a realizar (uso de lijadoras con aspiración, airless…)
-Saneamiento y limpieza de paredes y techos deteriorados.
-Elaboración de masas y morteros.
-Tratamiento de regulación mediante: plastecido, vendado, enlucido, lijado.
-Aplicación de pinturas e imprimaciones.
Esta formación se lleva a cabo en el marco del certificado profesional EOCB0311 Pintura Industrial en Construcción. El objetivo de este programa es ofrecer formación y prácticas laborales en el Ayuntamiento de la localidad para facilitar la inserción en el mercado de trabajo de los alumnos. En concreto, este programa tendrá una duración de 12 meses y los participantes recibirán el certificado de profesionalidad en Pintura Industrial en Construcción. Durante la formación práctica realizarán diferentes trabajos de interés para el municipio de Babilafuente y acometerán algunas obras de pintura en construcción de varios edificios y elementos del municipio, como el Multiusos, el colegio Filiberto Villalobos, el antiguo instituto, el cementerio, la pista de pádel, la piscina municipal, el pabellón municipal, la calle de la Estación y calle Moninos y la pista de fútbol sala. Al finalizar los doce meses de contrato, los diez alumnos que forman parte de este programa de pintura, recibirán un certificado de profesionalidad Pintura Industrial en Construcción. El equipo docente del taller de empleo formado por Raquel González como coordinadora y docente de Prevención y Jero Bernal, como docente de la especialidad.