La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha visitado hoy el municipio de Babilafuente, invitada por su alcalde, Lorenzo Bautista, para conocer los proyectos que el Ayuntamiento va a ejecutar con el apoyo del Gobierno de España y del Plan España Puede.
Este municipio salmantino ha presentado dos proyectos de eficiencia energética al programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Se trata del Proyecto “Babilafuente Fotovoltaica” para la instalación de más de 600 placas fotovoltaicas de autoconsumo energético en tres puntos del municipio y otro llamado “Babilafuente Movilidad eléctrica” para la adquisición de un vehículo eléctrico para los trabajos municipales. Entre los dos contemplan una inversión total en el municipio de Babilafuente de 422.373 euros.
El Gobierno de España, que gestiona el programa del DUS 5000 a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE), entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya ha resuelto favorablemente este expediente para la concesión de la ayuda.
La subdelegada ha apuntado que el Gobierno de España respalda ambos proyectos y se ha concedido una ayuda de cerca de 360.000 euros que cubrirá el 85% de la inversión total, financiado el resto el Ayuntamiento.
Según ha explicado el alcalde, prevén un ahorro significativo del gasto energético e incluso se plantean la creación de una comunidad energética en torno a estas instalaciones, todo ello en búsqueda del beneficio de los vecinos y vecinas.
La representante del Gobierno de España en Salamanca ha recordado que en seis años se van a gestionar tantos fondos europeos, al amparo del PRTR, como se han gestionado en los 34 años anteriores, por lo que estamos ante una oportunidad trasformadora histórica. En este sentido, ha querido felicitar al alcalde de Babilafuente por las buenas gestiones realizadas para presentar proyectos que están a la vanguardia en políticas europeas de transición energética y desarrollo rural. Iniciativas de este tipo van a revertir en una mejora de la vida de los vecinos y vecinas pero, también, van a suponer un ahorro para las arcas municipales y van a permitir blindar los servicios públicos.
PROGRAMA DUS 5000
El programa DUS 5000, en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está destinado a financiar proyectos en municipios de reto demográfico. El objetivo es dar un impulso al desarrollo urbano sostenible mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia como por ejemplo proyectos de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes y, en particular, del autoconsumo, así como de movilidad sostenible.
El Gobierno de España gestiona estos fondos a través IDAE, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante concesión directa de las ayudas a las entidades locales beneficiarias. Las ayudas no se otorgan mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, sino que los expedientes se resuelven por orden de recepción y estos momentos, la entidad se encuentra en el proceso de evaluación individualizada de cada expediente presentado, antes de emitir el dictamen favorable de la concesión de ayudas, habiendo resuelto favorablemente 24 de ellas.
Este programa tiene una dotación de 675 millones de euros y el plazo de presentación de solicitudes finalizó el 7 de noviembre de 2022, tras más de un año de vigencia. En la provincia de Salamanca, 68 proyectos entraron dentro del presupuesto de la convocatoria, de las 74 solicitudes presentadas, gracias a la última ampliación (la de 2022), contemplando una inversión inicial de 16,5 millones de euros en la provincia, con una ayuda de más de 15,11 millones de euros del DUS 5000.
La subdelegada ha animado a los alcaldes a seguir el ejemplo de Babilafuente y aprovechar la oportunidad histórica que representa el Plan España Puede para sacar adelante proyectos que permitan transformar nuestra tierra y modernizar el territorio hacia una sociedad más inclusiva, verde, digital y resiliente.
ACTUACIONES SUBVENCIONABLES
El DUS 5000 va dirigido a pueblos del reto demográfico, es decir, con una población de hasta 5.000 habitantes o en municipios no urbanos (diseminados en diferentes núcleos de población) de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población no superen los 5.000 habitantes.
El objetivo del DUS 5000 es dar un impulso al desarrollo urbano sostenible mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia como por ejemplo proyectos de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes y, en particular, del autoconsumo, así como de movilidad sostenible, facilitando el cambio modal y garantizando la participación de los municipios en el despliegue de la infraestructura de recarga e impulso del vehículo eléctrico, incluyendo medidas de ahorro energético y reducción de la contaminación lumínica mediante la mejora de la iluminación pública.
El programa se vertebra en distintas tipologías de inversión para ejecutar proyectos singulares locales de energía limpia: mejora de la eficiencia energética de edificios e infraestructuras, despliegue de generación renovable o impulso de la movilidad sostenible, todos ellos correspondientes a campos de intervención con una contribución climática del 100%, lo que se deberá conseguir, en todo caso, mediante una reducción de las emisiones de CO2, teniendo en cuenta el principio de «no causar un perjuicio significativo», conocido como principio DNSH (do not significant harm) a ninguno de los objetivos medioambientales que establece el Reglamento (UE) 2020/852, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2020, relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles, y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2019/2088.
Todas estas actuaciones que conforman los proyectos singulares de energía limpia se integran en estas cinco medidas:
MEDIDA 1: Reducción de la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas.
MEDIDA 2: Instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo.
MEDIDA 3: Instalaciones de generación térmica renovable y de redes de calor y/o frío.
MEDIDA 4: Lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente, Smart Rural y TIC.
MEDIDA 5: Movilidad Sostenible
Se ha establecido una inversión mínima de 40.000 euros por proyecto, que no puede superar los 3.000.000 euros.
El programa contempla como inversiones subvencionables todos los gastos necesarios para la ejecución de los proyectos (ejecución, montaje, equipos, materiales, servicios, informes, direcciones facultativas…) incluidas asistencias técnicas a los municipios para la redacción de los mismos, tramitación de las ayudas, adecuación de ordenanzas o normativa para ponerlos en marcha, así como el IVA (cuando no sea susceptible de recuperación). La cuantía de la ayuda base contemplada para todas las actuaciones y todas las comunidades autónomas es del 85% de la inversión subvencionable del proyecto. Este porcentaje de ayuda podrá incrementarse hasta el 100% de la inversión subvencionable en el caso de que los proyectos tengan la consideración de «proyectos integrales», para lo que deberán demostrar el cumplimiento de requisitos energéticos de altas prestaciones o combinar varias actuaciones en un mismo proyecto. Estos proyectos deberán además aportar un plan estratégico que informe del impacto del proyecto en el municipio.