Natural de Santiago de la Puebla, José Arias representa el ejemplo de la lucha por un sueño y de que algunos sueños, por suerte, llegan a convertirse en realidad si se persiguen con ilusión, tenacidad y esfuerzo. El santiagués, que siempre se ha sentido feliz con un volante en sus manos, trabaja ahora como conductor oficial en Madrid tras superar una oposición en la que quedó el tercero entre cinco mil aspirantes. José Arias cuenta ahora su experiencia para NOTICIAS A TIEMPO.
-¿Cómo surgió la idea de preparar las oposiciones para el Parque Móvil del Estado?
-Siempre me ha apasionado la profesión de conductor. Desde que quise dedicarme a ello siempre quise ser muy profesional, ser el mejor en mi profesión, de hecho saqué el título de profesor de autoescuela precisamente para ser maestro de ello. Durante una temporada trabajé como conductor de autobús, en la fábrica en la que estuve después también conducía y pasados algunos años, empecé a tener en mente la idea de ser empleado público. En el año 2020 la llegada de la pandemia me hizo ya plantearme en serio el preparar las oposiciones, ya lo tuve claro. Durante el confinamiento dije ésa es mi oportunidad, aprovecho el tiempo que voy a estar en casa para prepararme la oposición para el Parque Móvil del Estado.
-¿Cómo fueron esos meses de estudio?
-Fue un tiempo muy, muy duro. Empecé a estudiar justo con la pandemia, en marzo del 2020, y fue durísimo porque era levantarme a las cinco menos cuarto de la mañana para ir a trabajar, llegaba a casa a las tres de la tarde, comía de tres a cuatro, de cuatro a ocho estudiaba por mi cuenta y de ocho de la tarde a once de la noche estudiaba en una academia online, con lo cual estaba estudiando siete horas diarias y así todos los días, fines de semana incluidos, durante año y medio. Pero tengo que decir que todo esfuerzo tiene su recompensa porque lo que estoy recibiendo ahora como funcionario es la recompensa a todo ese trabajo de año y medio que, aunque ha sido muy duro, estoy súper feliz. Soy uno de los privilegiados que va feliz a su trabajo, que cuando no trabaja está deseando trabajar. Es algo que recomiendo a todo el mundo porque a pesar de que tienes que quitar infinidad de horas a la familia y a los amigos, reitero que todo esfuerzo tiene su recompensa.
-¿Cuál es el trabajo que desempeña actualmente?
-Estoy trabajando en el Parque Móvil del Estado dando servicio a altos cargos del Gobierno, yo concretamente estoy en el Ministerio de Hacienda y Función Pública. La experiencia es buenísima. Aunque mi intención es venirme a mi tierra, Salamanca, pero para que pueda concursar en el traslado tengo que estar un mínimo de dos años en Madrid pero me lo planteé como un tiempo que pasará rápido y enseguida puedo volver a mi tierra que yo soy muy patriota de Santiago de la Puebla y de Salamanca, por ese orden, y también soy muy peñarandino. El trabajo me hace feliz, me apasiona, estar todos los días en Ministerios, Congreso, Senado, Palacio Real, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Banco de España, Consejo de Estado, Consejo Superior de Justicia…estoy rodeado de personalidades y en un sitios que me encantan. Repito que voy todas las mañanas feliz a trabajar y cuando vuelvo a casa, también vuelvo feliz porque me encanta.
-¿Qué tal es el trato con los altos cargos?
-El trato es buenísimo, muy correcto y educado. Son personas muy cercanas, te preguntan todas las mañanas por tu familia, qué tal has dormido, si tienes un problema de salud «Jose, no te preocupes, no tienes porqué hacer ninguna heroicidad, quédate en casa». Mi experiencia a día de hoy es así, muy buena.