Una gran ovación del público que ha abarrotado esta tarde el teatro del Centro de Desarrollo Sociocultural (CDS) ha recibido esta tarde a la banda de cornetas y tambores de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa peñarandina en su regreso tras un paréntesis motivado por la pandemia y por la falta de miembros. Tras 69 años de historia, la banda consta a día de hoy de 27 integrantes, 25 de ellos músicos jóvenes y aficionados y los 2 restantes se encargan de llevar el guión (estandarte) regalado por la propia hermandad y que ha realizado el bordador abulense de raíces peñarandinas Pedro Fernández Cano.
Ibán Bernal García se ha hecho cargo de la agrupación como responsable de la misma mientras que la dirección y asesoramiento musical corre a cargo de Javier Moreno Bermudez, junto con Álvaro Delgado Hernández y Javier Mesonero García «Lupo».
A lo largo de casi siete décadas, la banda ha ido evolucionando tanto en indumentaria como en instrumentos y en la actualidad cuenta con 8 cornetas de primera voz
repartidas en voz fuerte y voz piano y 2 cornetas de segunda voz. El acompañamiento musical está formado por 4 trompetas y 2 trombones de vara. En cuanto a la percusión, está compuesta por 6 tambores y 3 timbales, tal y como han explicado al público dos de sus componentes.
El día de hoy también ha sido histórico para la banda gracias a varios estrenos, entre ellos el nuevo uniforme confeccionado en una ciudad de Pakistán llamada Sialkot, donde se ha realizado todo artesanalmente. La indumentaria consta de una casaca negra de tres cuartos con apertura en la parte posterior, doble botonadura personalizada, hombreras de terciopelo bordadas en rojo y dorado y cinturón en color granate bordado en oro con una hebilla hecha en un molde artesano de metal donde ha sido esculpida con arcilla y en la que aparece el escudo de la banda, al igual que en los botones y en sus hombreras. El pantalón es de color negro,
totalmente liso. Para las chicas se ha grabado, además, una cinta de color granate para el pelo donde pone “CC.TT. Hermandad de Cofradías”, y por último, la medalla
reglamentaria de la banda, con el cordón granate y negro en la que están las insignias de todas las cofradías. Como nueva adquisición de la banda también se han visto los mantolines para las cornetas, donados por Iban Bernal García en 2020, que debido a la pandemia no se han podido estrenar hasta el día de hoy, procedentes
de la misma ciudad que los uniformes. Éstos son de color negro con los flecos de metal en dorado y las cuerdas con las que se ajusta a la corneta son de la bandera de Epaña. En el mantolín está bordado el escudo de la banda y el año en el que se fundó en color dorado y blanco.
El presidente de la Hermandad de Cofradías, Moisés Pérez Sánchez, ha intervenido en la bienvenida al público para destacar y agradecer la labor de la banda y la satisfacción de la hermandad por su regreso después de echar de menos su presencia en las procesiones peñarandinas éstos últimos años.
El concierto de la banda ha tenido, además, el broche de oro con la marcha compuesta por Javier Mesonero «Lupo» dedicada al Cristo de San Luis, imagen titular de la cofradía peñarandina de la Vera Cruz.