Desde las 11:00 horas de hoy, sábado, se está celebrando en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, de Peñaranda, el tradicional besamanos de Nuestra Señora de la Soledad, todo ello en un clima de silencio y oraciones por parte de los devotos que están acudiendo al templo. La imagen de la Soledad permanece expuesta en un lateral del presbiterio, luciendo una saya y tocado blanco y un manto de terciopelo negro bordado. En el día de hoy también finalizará el triduo solemne en su honor que se ha venido realizando en el templo parroquial desde el pasado jueves con el rezo del santo rosario y a continuación, la misa.
Mañana domingo, a las 13:00 horas, también en la parroquia se celebrará la fiesta del cabildo y cofradía de la Virgen de la Soledad en la que se ruega a mayordomos y cofrades que participen en la misa portando sus varas y medallas como testimonio de fe.
El cabildo más antiguo de Peñaranda
El cabildo de Nuestra Señora de la Soledad data del siglo XVI siendo el más antiguo en Peñaranda de Bracamonte, como se verifica en los libros que se encuentran en el archivo Diocesano, en uno de estos libros se puede comprobar que la capilla que desapareció en el incendio de 1971 junto con la imagen de la Virgen, fue construida a principios del siglo XVII y costeada con el dinero que se obtuvo de la venta de las joyas y pertenencias de laVirgen. Cinco años después se realizó el retablo donde se veneraba la imagen, siendo ésta la titular de la capilla.
En esta misma capilla durante la noche del Jueves Santo se veneraba y se custodiaba al Santísimo Sacramento, en un magnífico monumento que se realizaba sobre este mismo altar principal de la Virgen de la Soledad.
El cabildo cada año durante siglos ha seguido manteniendo la tradición de la mayordomía de año con dos varas, hasta el incendio ocurrido en la parroquia en el año 1971. En 1986 se funda la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, desfilando por primera vez seis cofrades siendo Hermana Mayor fundadora Chony Mulas del Castillo. Sus cofrades desfilaban en aquellos años con una imagen de la Soledad que se conserva en la ermita del Humilladero.
En 1989 es adquirida por suscripción popular la nueva imagen de la Soledad, obra del imaginero madrileño Víctor Sanz, retomando desde ese momento el cabildo la tradición de la mayordomía de años anteriores, siendo su presidente hasta nuestros días Moisés Perez Sanchez y celebrando la fiesta de mayordomía y cofradía el cuarto domingo de Cuaresma con un triduo de preparación y besamanos.