La Semana Santa peñarandina ha vivido hoy uno de los momentos más destacados del prólogo cultural con la presentación del cartel anunciador que este año refleja al Santísimo Cristo de la Agonía (Cristo de San Luis) en una fotografía de Miguel Ángel Gómez Garcinuño, ganador del VI concurso de fotografía convocado por la Hermandad de Cofradías. El presidente de la citada hermandad, Moisés Pérez, ha sido el encargado de abrir el acto celebrado en el teatro del Centro de Desarrollo Sociocultural y que ha contado con la presencia de autoridades municipales, párrocos y hermanos mayores de las distintas cofradías así como público en general. Moisés Pérez ha tenido un merecido y emotivo recuerdo para Jacinto Dosuna que falleció hace unos días y al que ha definido como «un ser muy grande dentro de nuestra Semana Santa». Tristeza, esperanza e ilusión han sido los sentimientos que el presidente de las cofradías ha transmitido a los asistentes en homenaje al que fuera hermano mayor de la cofradía Jesús Amigo de los Niños y cofrade y gran devoto del Santo Cristo de la Cama. En su intervención, Moisés Pérez ha agradecido al Ayuntamiento el patrocinio del cartel y ha aprovechando para animar a fotógrafos y aficionados a participar en el certamen que la Hermandad convoca cada año y que plasmen con sus cámaras el sentir de la Semana Santa peñarandina.
El artista Andrés Alén ha sido el encargado en esta ocasión de descubrir el cartel, tapado hasta ese momento, y ofrecer una brillante intervención en la que ha repasado sus inicios cofrades de la mano de su padre en la Hermandad Dominicana de Salamanca y sus primeros conocimientos de la Semana Santa peñarandina a través de lo que salía en los periódicos. «El Cristo de la Cama, protagonista de una de las primeras representaciones del descendimiento que se hicieron en España, en la llana Peñaranda desfila en una cama acogedora y reparadora, no vaya a despertarse y levantar y aquí la Resurrección de Cristo se supone de antemano», ha afirmado. Las referencias a la imagen de la Virgen de la Esperanza, primera que tuvo la Hermandad Dominicana de Salamanca; al Cristo del Humilladero, a las tallas del siglo XVII y a las vírgenes vestideras tampoco han faltado en las palabras de Alén. El presentador ha destacado su felicitación al autor de la fotografía que ilustra el cartel «ferviente entusiasta del Camino de Santiago como lo demuestra el haber elegido para su obra el versículo «yo soy el camino, la verdad y la vida», ha dicho Andrés Alén quien ha destacado también la calidad del segundo premio, del mismo autor, que refleja el paso del Calvario y ha sugerido que esa foto forme parte del libro de Semana Santa de este año. «Todo lo que está vivo evoluciona y la Semana Santa lo hará» ha añadido.
A continuación, ha tenido lugar la entrega de galardones al propio Andrés Alén como gratitud a su presentación y al autor del cartel de la Semana Santa, Miguel Ángel Gómez Garcinuño que ha estado representado por su hijo en dicho acto.