La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, y el segundo teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Antonio Poveda, han presentado hoy el nuevo plan de pavimentaciones asfálticas que se llevará a cabo en la localidad y que supondrá una inversión de 267.565 euros para la mejora de 15 calles repartidas por el casco urbano. La regidora ha explicado que en esta ocasión «todo el dinero de los Planes Provinciales de Diputación, que tienen carácter bianual, más la parte de aportación municipal lo destinamos a pavimentaciones y hemos dado prioridad a las que peor estado tienen». La intención de los responsables municipales, una vez que dispongan del proyecto que se está redactando en estos momentos, es sacarlo a licitación a la mayor brevedad posible y que las obras puedan estar hechas en verano, tal y como ha asegurado la alcaldesa. Las calles incluidas en el citado plan son las siguientes:
-Calle del Carmen (desde el paso de peatones junto al parque La Huerta hasta la curva junto a la residencia de mayores del Sagrado Corazón)
-Travesía del Egido
-Ronda del Guareña
-Calle Luz Nueva
-Plazuela del Nido
-Plazuela de la Puerta del Sol
-Calle Gómez de Liaño
-Calle Honda (tramos norte y sur)
-Travesía de Nuestra Señora de la Cal
-Plaza de la Leña
-Plazuela de la calle Luz Baja
-Avenida de Salamanca (desde el cruce con la carretera de Medina al cruce con la carretera de Alba de Tormes)
-Travesía de San Juan
-Plazuela de Severo Ochoa
Las obras en las plazuelas de Luz Baja y Severo Ochoa, donde se suprimirán los espacios ajardinados centrales, permitirán además ganar plazas de aparcamiento en dos zonas que además están muy próximas al centro de la localidad.
La intervención supone la pavimentación asfáltica de más de 12.000 metros cuadrados extendiendo una capa de aglomerado de 5 centímetros de espesor. «En un tramo de la calle del Carmen, de unos 5.000 metros cuadrados, será necesario fresarlo puesto que tienen ya una cuota rasante muy elevada ya casi al ras de las aceras y no permite una nueva capa» ha detallado Antonio Poveda. «En torno a un 30 por ciento del material que se frese en esta calle se va a reutilizar por lo que se contribuye también a la mejora del medio ambiente y a la eficiencia energética», ha añadido Poveda.
La señalización, tanto horizontal como vertical, los pasos peatonales elevados, el acondicionamiento de zonas para contenedores y un estudio previo para la colocación de barandillas en el cruce de las calles Carmen y Nuestra Señora completan las intervenciones previstas en este plan.