El teatro Calderón ha acogido esta tarde la reunión convocada por el Ayuntamiento de Peñaranda con los propietarios de la plaza Nueva para seguir dando pasos del proyecto para pintar y adecentar el ágora. Más del 90 por ciento de los vecinos han comunicado durante las últimas semanas al Consistorio su intención de pintar aunque algunos de ellos han transmitido hoy su deseo de saber primeramente el coste económico que tendrá que asumir cada uno antes de tomar la decisión final. El primer presupuesto se ha hecho sobre el conjunto de la plaza y ahora será necesario calcular los metros correspondientes a cada propiedad para el pintado tanto de fachadas delanteras y traseras como de balcones. Al no estar constituidos como una comunidad de propietarios, habrá que solicitar de forma individual la subvención de arreglo de fachadas que convocará el Ayuntamiento próximamente con los 25.000 euros reservados para esta plaza y la calle Cervantes.
Alguno de los asistentes ha comentado en la reunión que «de ese 90 por ciento, una vez que cada vecino tenga su presupuesto seguro que bajará e incluso quedarán huecos sin pintar porque es prácticamente imposible que la totalidad de los propietarios estén dispuestos a pintar».
La alcaldesa, Carmen Ávila, que ha estado acompañada por el segundo teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Antonio Poveda, ha asegurado que «en caso de que quedara un porcentaje mínimo sin pintar estamos mirando qué posibilidades legales tenemos para que el Ayuntamiento pudiera pintarlo y repecutirlo después a los dueños por ejemplo en el IBI».
El siguiente paso será ahora que la empresa peñarandina a la que se le ha adjudicado el proyecto redacte el presupuesto para cada vecino, que variará en función de los metros de fachada y balcones que tenga, y los responsables municipales han recordado que a la cantidad que resulte habrá que descontarle la subvención municipal que pueden solicitar y que se calculará también con esos mismos parámetros de metros de fachada y balcones de cada vivienda o local.