El regreso a Macotera de la tradicional Operación Bocata, tras el paréntesis de la pandemia, no ha podido tener mejor respuesta y cientos de personas se han dado cita en la Plaza Mayor desbordando todas las previsiones y agotando los más de 600 bocadillos elaborados para la ocasión. Desde primera hora de la mañana, un grupo de voluntarios ha trabajado de forma altruista en la preparación de los bocatas que a las 14:00 horas han empezado a repartirse en los soportales junto al Ayuntamiento. Previamente el párroco, Fernando García Gutiérrez, además de agradecer la colaboración a todos los que se han implicado en la Operación Bocata, ha leído el manifiesto de la campaña contra el hambre de Manos Unidas y ha informado sobre los proyectos a los que se destinará el dinero recaudado y que son los siguientes:
1.-Programa de educación integral enfocado a la educación de los niños, el sustento de las familias y su salud en Lahartara, barrio marginal de Varanasi, en el estado de Uttar Pradesh en el norte de la India. El coste total es de 41.431 euros y se estima en 1.110 la cifra de beneficiarios directos y otros 5.500 indirectos.
2.-Mejora de la escolarización de Educación Primaria en una zona rural al norte de Togo (África) con la construcción de seis aulas, almacén, despacho y seis letrinas en el pequeño poblado de Wadjado. 276 beneficiarios directos y 2.000 indirectos. Coste total: 75.007 euros.
Las personas que en ese momento estaban en la plaza han unido a continuación sus manos y han guardado un minuto de silencio como gesto de apoyo y solidaridad con los millones de personas que sufren el hambre en el mundo.
A lo largo de la mañana, los más pequeños han podido disfrutar también con juegos tradicionales en la plaza. La Escuela de Dulzaina y Percusión de la localidad también ha puesto música en esta animada mañana.