Frío y viento acompañan desde primera hora de la mañana la II Matanza Tradicional de Rágama aunque ello no resta ni un ápice las ganas de los vecinos de pasarlo bien y disfrutar de una jornada de confraternidad con el cerdo y sus viandas como grandes protagonistas. A las 10:00 horas ha dado comienzo el evento con una invitación a pastas y aguardiente que ha dejado paso al chamuscado y despiece de los dos cerdos en el parque municipal junto al frontón. Mientras tanto en las antiguas escuelas, un grupo de mujeres se ha encargado de preparar unas sopas de ajo y un guiso a base de hígado que se han servido en el almuerzo de media mañana y con los que los participantes han repuesto fuerzas y entrado en calor.
El resto de la mañana, amenizada por El Mariquelo y su grupo, se ha empleado en escoger, picar y envolver las carnes y a las 14:30 horas está prevista la comida con un menú a base de alubiada y lomo. Ya por la tarde continuarán las faenas matanceras con el embutido de farinato y elaboración de chicharrones y a las 21:00 horas, una cena con huevos fritos y chichas, acompañada de la subasta de piezas y varios sorteos pondrá el broche al día.
El alcalde ragameño, José Luis Moyano, ha destacado la importancia que tienen este tipo de eventos a la hora de mantener vivas las tradiciones del mundo rural y también de propiciar la confraternidad vecinal y ha agradecido la colaboración de todas las personas que se han implicado para que la matanza sea todo un éxito.