Un sol espléndido está acompañando desde media mañana la fiesta de las águedas peñarandinas que a las 11:30 horas acudían al Ayuntamiento para recoger el bastón de mando de manos de la alcaldesa, Carmen Ávila, que ha hecho entrega del símbolo a la aguedera mayor, Juani Jiménez. La «alcaldesa» por un día, que además ostenta el cargo por segunda vez, ha mostrado su ilusión por renovar mandato y ha recordado cómo hace más de dos décadas recibió el bastón de manos de un hombre (Isidro Rodríguez) y ahora de manos de una mujer (Carmen Ávila), «prueba de que los tiempos van cambiando», ha dicho.
La invitación a dulces típicos y la foto de recuerdo del grupo, que retoma la tradición tras la pandemia, han dado paso a un recorrido por el centro de la localidad acompañadas por el tamborilero Bene Fonseca. En este intermedio antes de la eucaristía, las mujeres han convencido a Carmen Ávila para que por primera vez vistiera el traje típico de aguedera y ésta ha sido una de las anécdotas de la jornada.
Tras la misa celebrada a las 13:00 horas en la parroquia, las mujeres han sacado en procesión a Santa Águeda en un recorrido hasta la ermita de San Luis. La comida pondrá el broche a la jornada.