La asociación Santo Cristo del Monte, de Alaraz, ha visto como este año la sonreía la suerte en el sorteo de la Lotería de Navidad con un reintegro que muchos de los socios han querido dejar como donativo y que ha dado impulso a una nueva iniciativa que ya se ha trasladado al párroco de la localidad para su valoración y para conseguir los permisos que sean oportunos por parte de las autoridades eclesiásticas.
«La asociación lleva tiempo queriendo hacer algo y ahora, con el beneficio que nos deja ese reintegro de la lotería y otros fondos propios, creemos que tenemos suficiente para cubrir los costes económicos del proyecto para restaurar la imagen del Santo Cristo del Monte. En la última intervención que se llevó a cabo en la talla quedó un color excesivamente blanquecido que difiere, además, del original y también presenta daños en uno de los dedos de la mano probablemente al colgarlo en el retablo. El párroco nos ha sugerido, además, la posibilidad de acometer otra pequeña restauración en el retablo de la ermita que también está bastante deteriorado y en las puertas que, como consecuencia de la meteorología al estar en pleno campo, también están fatal. A todo ello pretendemos sumar la instalación de placas fotovoltaicas para que haya luz en la ermita», han explicado desde la junta directiva de la citada asociación que cuenta con unos 300 socios.
El Santo Cristo del Monte es la imagen más venerada en la villa alaraceña y protagoniza cada año una de las romerías más multitudinarias de la provincia que tiene lugar el Lunes de Aguas cuando cientos de vecinos le acompañan desde la ermita del monte al pueblo entre bailes al son de la dulzaina y con los quintos abriendo paso. Los jóvenes, al llegar al río Gamo, bailan también cruzando las aguas ante el Cristo y la Virgen que permanecen en lo alto del puente. El 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Cruz, hay otra fiesta dedicada al Cristo del Monte que se celebra en su ermita con misa, procesión, convite de los mayordomos y paella.