El respeto al medio ambiente y el reciclaje de residuos sigue siendo para muchos una asignatura pendiente y se siguen produciendo hechos tan lamentables como los que ocurren en un pinar del término municipal de Macotera próximo a la zona de las Cárcavas. A los deshechos ya habituales como pueden ser muebles, electrodomésticos y neumáticos, se suman restos de medicamentos de uso veterinario y hasta jeringuillas con el consiguiente peligro que supone dejar todo ello en pleno campo. El pinar junto al que se acumula toda esta basura es de propiedad privada, según han manifestado fuentes municipales, pero los residuos están en un regato cuya limpieza sí compete al Consistorio.
«El verano pasado, también a raíz de que aparecieran en esa misma zona envases de uso veterinario e incluso papeles, pusimos los hechos en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil para que abriera una investigación de cara a esclarecer la autoría de los hechos pero hasta el momento no hemos vuelto a saber nada al respecto. Creemos que los papeles podrían darles pistas sobre el origen de estos residuos, si se trata de alguien de Macotera o bien es alguien de otro pueblo de la zona que los ha arrojado ahí», explica el alcalde de Macotera, Antonio Méndez.
El regidor reconoce que «lamentablemente es una zona habitual en la que la gente abandona residuos pero lo de ahora es exagerado y apelamos a la conciencia ciudadana para evitarlo», añade.