Carmen Ávila de Manueles se convirtió en el año 2015 en la primera mujer alcaldesa de Peñaranda con un primer mandato de cuatro años que revalidó en 2019 pero tuvo, también, una antecesora en el año 2006 que también tomará de nuevo el mando en este 2023 como aguedera mayor de la localidad y ésa es Juani Jiménez. Hace ya más de dos décadas Juani formó parte del grupo de mujeres peñarandinas que impulsó la celebración de esta fiesta y en el año 2006 llegó su turno para tomar el bastón de mando de manos del entonces alcalde, Isidro Rodríguez Plaza.
«Hemos bajado en número de aguederas y antes hacíamos comida y cena y ahora sólo se hace comida pero mantenemos intacta la ilusión para que la tradición continúe y también las ganas de pasarlo bien todas juntas», explica Juani Jiménez.
La falta de relevo generacional también pasa factura a las aguederas, según señala Juani, ya que «como no hay gente que quiera ser aguedera mayor y la juventud tampoco vemos que tenga ganas de tomar el relevo, tuvimos reunión y al final me tocó, a mí que me convencen rápido y me gusta la fiesta pues dije que sí, sobre todo para que no se pierda todo esto». «Animamos a que la gente participe porque el día que faltemos las que tiramos del carro se acaba la fiesta de Santa Águeda y sería una lástima», añade.
Juani Jiménez adelanta, además, los actos que se están ultimando para este 2023 en el que la festividad de Santa Águeda vuelve a celebrarse en Peñaranda tras dos años de paréntesis por la pandemia. «El día 3 de febrero, viernes, a las 18:30 horas en el Centro Social haremos una chocolatada a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y ya el día 4, sábado, empezaremos la mañana en el Ayuntamiento con la entrega del bastón de mando a las 11:30 horas, a las 13:00 horas la misa y seguidamente procesión y la comida a las 15:00 horas».