La colaboración altruista del matrimonio formado por Sagrario Rodero y Pepe Paniagua hace posible en los últimos años que la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel cuente con un belén expuesto durante todas las fiestas navideñas y al que no le falta detalle. El trabajo minucioso y el cariño que ambos ponen en cada uno de los detalles les ha llevado a ser merecedores de un tercer premio en el I Concurso de Belenes «Salmántica» organizado por la Asociación Belenista Virgen de la Peña de Francia, dentro de la categoría de Instituciones y Empresas.
«Empezamos a comprar las primeras figuras, que fueron las del Misterio, hace 25 años y hemos ido comprando figuras poco a poco. Montábamos el belén en casa y como ya era tan grande nos propusieron que si lo queríamos poner en la parroquia, creo que llevamos seis años montándolo aquí», explica Sagrario Rodero que junto a su marido José Jesús (Pepe) Paniagua son los propietarios y artífices de este belén. «Comenzamos con esto porque recuerdo que en mi casa siempre había un belén y mi padre fue el que me lo inculcó», señala su autora.
«José María Poveda (Chemita) es el que nos ayuda cada año y nos baja toda la estructura para que podamos ponerlo porque todo eso está guardado en la parroquia y este año le hemos presentado el belén a una asociación belenista que se ha creado en Salamanca y hemos ganado el tercer premio», añade Sagrario. «Lo bueno de esto es que nos gusta a los dos el belén y por eso todos los años cada vez que vemos alguna figura que nos gusta la vamos sumando y por supuesto que se puede mejorar muchísimo porque es un mundo muy amplio todo lo que rodea al belenismo», comenta.
Sagrario y José Jesús se han hecho, además, miembros de la nueva asociación belenista de Salamanca y tienen puestas grandes ilusiones y motivaciones en ello. «Vamos a empezar a hacer cursos para empezar a hacer casas, montajes de electricidad, para hacer unos dioramas completamente diferentes a lo que estamos haciendo ahora», avanza Sagrario Rodero.
Durante los últimos días el belén de la parroquia ha recibido numerosas visitas no sólo de los peñarandinos sino también de los visitantes que recibe estos días la localidad y que pueden contemplarlo en el citado templo hasta que pase el día de Reyes del próximo 6 de enero.