El zoriteño Fran Rodero, uno de los grandes cetreros españoles, organiza una nueva prueba que tendrá como escenario su pueblo, Zorita de la Frontera, el próximo fin de semana y que congregará a grandes halcones y halconeros del país y de otros como Italia, Alemania y Bélgica, entre otros.
-¿En qué consiste el Trofeo Legendario de Altanería?
-El Trofeo Legendario de Altanería es una prueba innovadora en la que se van a mezclar los tradicionales vuelos de campeonato sobre paloma con una final sobre caza real. En la semifinal obligaremos a los participantes no solamente a que el halcón vuele sobre ellos estando estático sino que tendrán que hacer un recorrido desde un punto A un punto B donde se les soltará la paloma. Este recorrido lo que implica es que la prueba se complica, se hace mucho más difícil. Otra diferencia fundamental con el resto de campeonatos es que se ha realizado una selección previa de los halcones. Todos los halcones que vienen a Zorita de la Frontera están contrastados en caza y en competición y les avala, tanto a halcones como halconeros, el reconocimiento del colectivo a nivel nacional e incluso internacional. Podemos decir sin duda que este tipo de prueba es la primera vez que se realiza y que tiene un nivel de expectación altísimo.Tendremos un participante que viene desde Italia, otro desde Alemania, otro desde Bélgica y se nos ha caído a última hora por lesión un halcón que venía de Portugal.
-¿Cómo se va a desarrollar y si hay alguna recomendación para ver los vuelos de los halcones?
-El viernes se hará el sorteo de los turnos de vuelo, el sábado se empezará a volar sobre las 8:15 horas en el coto de La Aldehuela situado a un kilómetro de Zorita de la Frontera, será abierto al público, habrá una carpa con expositores y un bar y la gente podrá contemplar los vuelos desde la carpa y una zona habilitada para ello. El domingo los cinco mejores halcones se desplazarán a cotos colindantes para en un lance de caza real poder saber cuál es el Halcón Legendario de 2022 y el resto de participantes y otros halconeros realizarán vuelos de exhibición en el campo principal de La Aldehuela en los que se dará premio al vuelo más espectacular, todo ello también abierto al público. Las dos jornadas terminarán a mediodía, lo ideal para verlo es por la mañana pronto.
-¿Qué va a suponer este evento para Zorita y para la comarca peñarandina?
-Como se ha repetido en numerosas ocasiones que hemos desarrollado algún tipo de evento aquí creo que es un atractivo para estos pueblos pequeñitos de esta zona de Salamanca ya que ofrecen un terreno y unas condiciones idóneas para el desarrollo de estas pruebas y siempre traen vida, hay hospedajes en Peñaranda y otros pueblos, los bares y restaurantes tienen también un repunte de clientes durante estos días y para mí es importante como organizador porque pretendo establecer este tipo de pruebas y otras en la zona que se convierta en un referente para la cetrería a nivel europeo y se puede conseguir y en eso estamos trabajando aparte de hacer un apoyo a la cetrería que es mi pasión y mi forma de vida. Es un pequeño empuje al desarrollo económico que, aunque sea mínimo, siempre es mejor que nada.
-¿En qué momento se encuentra la cetrería en nuestro país?
-La cetrería española en la modalidad de Altanería, que es la que yo practico y la que más conozco, se encuentra en un nivel muy bueno comparándolo con el resto del mundo. Probablemente aquí y en Estados Unidos se practique la mejor altanería. Si que es verdad que se ha perdido un poco el norte de lo que es la altanería porque mucha gente la practica sin ir a cazar, sólo entrenando con sus propias palomas lo que hace que los halcones pierdan “seriedad” y de hecho uno de los impulsos de esta prueba con la final sobre caza es potenciar la altanería en su máxima esencia consiguiendo vuelos con mucha altura pero que sean eficientes en la caza.