La Casa del Pueblo de la agrupación Socialista en Peñaranda ha acogido esta mañana la celebración del 44 aniversario de la Constitución española, un acto que ha reunido a alcaldes, concejales, militantes y simpatizantes y en el que han participado el secretario general del PSOE de Salamanca y diputado nacional, David Serrada; el senador Fran Díaz y la alcaldesa de Peñaranda y diputada provincial, Carmen Ávila.
Carmen Ávila ha abierto el encuentro agradeciendo a todos los que hicieron posible la Constitución de 1978 y reconoció que probablemente la Carta Magna «necesite alguna pequeña revisión pero que es algo normal con el paso del tiempo» además de recordar que «es un día de celebración, en el que todos debemos estar contentos y satisfechos y gozar de la alegría de la libertad que ganamos con la Constitución tras otros 40 años vividos de represión». Carmen Ávila ha dicho, por último, a los asistentes que «necesitamos del trabajo y esfuerzo de todos para seguir luchando en pro de los derechos y las libertades que tanta falta hacen cuando en alguna ocasión se ven amenazados».
El senador autonómico Fran Díaz ha puesto en valor que desde esta agrupación peñarandina se vuelva a celebrar el Día de la Constitución y ha recordado a los «históricos» que lo pusieron en marcha en la localidad. «Nos dan muchas veces lecciones de constitucionalismo y los que llevamos celebrando este día desde el principio somos los socialistas por eso en ese sentido cabeza alta y orgullo por todo lo que hemos hecho y por todo lo que queda por hacer». Díaz ha señalado que «hoy toca celebrar la Constitución, esos 44 años de progreso, de paz, de avances que hemos tenido en nuestro país, reivindicar los valores constituciones que consiguieron que en este país después de una dictadura mucha gente consiguió llegar a grandes acuerdos para establecer consensos sobre los cuales hemos conseguido vivir estos años pero también es día de reivindicar el cumplimiento de la Constitución y el respeto a ella». El senador ha apelado a la defensa de las instituciones y ha lanzado un mensaje de ánimo de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo año.
Por último, David Serrada, secretario general del PSOE salmantino, ha recordado que «la Constitución es del pueblo y qué mejor forma que celebrar este día en una Casa del Pueblo y con compañeros socialistas» y que «la Constitución tuvo muchos padres pero ninguna madre aunque hubo muchas mujeres que estuvieron colaborando pero en la sombra como pasaba en esta sociedad hace 44 años». «Es verdad que hubo diálogo, consenso y concordia pero es verdad también que muchos de los valores que defienden los socialistas son los valores que defiende esa Constitución como la igualdad, la justicia social…derechos y libertades que entre todos hemos ido construyendo», ha añadido. «La Constitución al final es un texto que hay que aplicar porque si no, no tendríamos todo el conjunto de derechos y libertades que tenemos y fueron los gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero los que los desarrollaron», ha destacado. «Si la Constitución no la cultivamos todos los días, se va a perder y ése es el momento en el que estamos ahora», ha comentado.