Cuando eran apenas unos niños Daniel y Rodrigo Manjón crearon una espectacular «Casa del Terror» empleando palos de helados y su obra, que sorprendió a todos cuantos la vieron, ha estado varios años guardada entre los fondos del Centro de Desarrollo Sociocultural de Peñaranda. Ese mismo espacio alberga ahora, hasta el 7 de enero del 2023, las obras que ambos realizan ahora con impresoras 3D y que son auténticas obras de arte dentro del movimiento que se conoce popularmente como «cultura maker». En plena pandemia covid, cuando los materiales de protección escaseaban para hacer frente al virus, los hermanos Manjón utilizaron sus impresoras para crear mascarillas y filtros de protección que donaron a los que luchaban en primera línea para salvar vidas, una labor que les mereció el reconocimiento con la Medalla de Oro de Peñaranda junto a otros colectivos.
-¿Cómo surgió esta afición?
-Vimos en la tele que se utilizaban las impresoras 3D para varias cosas y además de para la creación de prótesis, observamos que la gente diseñaba figuras y tal, empezamos a meternos en el mundillo y descubrimos que había todo esto de cosas. Está orientado más hacia lo nuestro que es bastante «frikie» sobre el merchandising y todo este tipo de cosas pero abre el abanico a mucho más. Luego si sabes diseñar, lo que puedas mejorar. Empezamos mi hermano y yo a probar con una impresora bastante mala y según fueron mejorando la tecnología y los presupuestos, aprovechamos ya a tener una impresora mucho mejor que nos permitió ya imprimir más grande.
-Viendo los resultados, esto es todo un mundo ¿no?
-Es empezar y no parar. Cuando empezamos con ello decíamos hay de todo porque la mayoría de los archivos sencillos de objetos están en páginas de libre acceso, por ejemplo de un castillo que a lo mejor tienes un mando y la carcasa y alguno que lo ha diseñado lo sube legalmente o puedes dejarte los «diezmos» y hay gente que diseña cosas y les compras los archivos, en esto hay un mercado.
-Cada pieza imagino que llevará su tiempo según su complejidad pero ¿cuál es la que os ha dado más trabajo?
-Hay varias figuras que hemos tardado tres semanas en imprimirlas porque nosotros lo que hacemos es modularlas en secciones y luego las montamos. Nuestras impresoras tienen unos 30×30 centímetros aunque las hay XL y Macro XL. Las nuestras son más pequeñas e imprimimos la pieza en lo que da y así lo vamos haciendo aunque es verdad que en todas las impresiones pierdes material porque hay que hacerles soportes y ajustes, no aprovechas el material al cien por cien. Si eres un poco hábil puedes hacer una máquina para reutilizarlo, andamos también en ello. Creo que la figura que nos ha llevado más tiempo ha sido el muñeco diabólico y algún escudo también nos ha supuesto muchas horas, parecen sencillos pero el tiempo de impresión se lo lleva.
-¿En qué estáis ahora dentro de vuestro proceso creativo?
-Estamos jugueteando con las impresoras de resina, el problema es que son para tamaños más pequeños. Nuestras impresoras para figuras más pequeñas no lo hacen tan bien y las de resina sí, tipo bisutería y cositas con mucho detalle. Hemos pasado de tamaños muy grandes a tamaños muy pequeños, tienen un procesado diferente a las de filamento, no es imprimir y recoger la figura.
-Hay un tercer hermano de los Manjón Tiedra, ¿no le habéis sumado a todo esto?
-Cada cual de los tres tenemos un don. Yo probé la música y descubrí que no era uno de mis dones. Nuestro hermano también pinta y se le da bien pero a él se le da mejor la música. Como somos muy de hobbies siempre les digo que «ésta es la bobá que engloba las demás bobás» porque dices me gusta el radiocontrol y aquí hay cosas y vertientes, piezas y carcasas relacionadas con ello y así con el resto de cosas que nos gustan.
-¿Cuándo y cómo surgió la idea de una exposición?
-Nos lo habia comentado mucha gente. Según iba aumentando el volumen de la casa pues era el momento de empezar a pensar con una figura no pero quizá con 25 sí se podría exponer. José Luis Sánchez, el bibliotecario del CDS, iba también frecuentemente a ver a nuestro padre al taller porque comparten aficiones de deporte y amistad y ya le comentaba que había que hacer una exposición y eso fue el pistoletazo de salida que nos ha traído hasta aquí.
ENLACE AL VÍDEO DE LA EXPOSICIÓN
FECHAS Y HORARIOS DE LA EXPOSICIÓN
Del 18 de noviembre del 2022 al 7 de enero del 2023
De lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas
Sábados de 10:30 a 12:00 horas