La lluvia ha dado una leve tregua esta mediodía y Mancera de Abajo ha podido celebrar la apertura solemne de la Puerta Santa que marca el comienzo del Año Jubilar Teresiano en el convento de las Madres Carmelitas Descalzas de la localidad. Se trata en este caso de la segunda sede en la comarca donde puede obtenerse la indulgencia plenaria junto a la iglesia de las Carmelitas Descalzas de Peñaranda donde la Puerta Santa se abrió hace una semana. El vicario general de la Diócesis, Florentino Gutiérrez, ha presidido una ceremonia en la que también han tomado parte el prior de los Carmelitas de Alba de Tormes, Miguel Ángel González, y el párroco de Mancera de Abajo, Fernando García.
A las 13:00 horas desde el exterior del convento ha partido un breve recorrido encabezado por el Lignum Crucis. La lectura de la Palabra de Dios así como del texto de la Penitenciaría Apostólica con las indulgencias plenarias de este Año Jubilar han dejado paso a la apertura de la Puerta Santa por parte del vicario general y tras la comitiva de los sacerdotes han accedido ya al interior del templo el resto de los asistentes. La Corporación Local encabezada por el alcalde, Juan Carlos Zaballos, ha ocupado los primeros bancos de la capilla junto a la alcadesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, y varios concejales del Consistorio albense.
Cabe recordar que hasta el 15 de octubre del 2023 podrá obtenerse la indulgencia plenaria, “bajo las condiciones habituales de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa“, y podrá ser ganada por los fieles que visiten algunas de las diez sedes que conforman este año de gracia para la Iglesia de Salamanca. En concreto, las diez sedes son: las catedrales de Salamanca y Ciudad Rodrigo; el monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora de Alba de Tormes; el monasterio de la Encarnación de Peñaranda de Bracamonte; el monasterio de San José, de Cabrerizos; el monasterio de Cristo Crucificado, de Las Veguillas; el monasterio de Nuestra Señora del Carmen y San Juan de la Cruz, de Mancera de Abajo; el convento de Santa María Magdalena, de Salamanca capital; el convento de San Juan de la Cruz, de Alba de Tormes y el convento de la Sagrada Familia, de Ciudad Rodrigo.