Nostalgia, emoción, gratitud…han sido solamente algunas de las sensaciones que se han vivido esta tarde en el teatro del centro cultural de Santa Ana, de Macotera, durante el acto de entrega de la Encina de Oro 2022, máxima distinción que otorga el Ayuntamiento macoterano, y que este año ha reconocido, a título póstumo, la labor del que fuera maestro y alcalde de la villa José Flores Martín.
Familiares, amigos y vecinos que en muchos casos tuvieron la suerte de conocer al homenajeado y compartir vivencias han llenado el teatro y han asistido en primer lugar a la proyección de un audiovisual con una recopilación de imágenes de la vida y obra de José Flores Martín. A continuación, el concejal de Cultura, Francisco Jiménez Cosmes, ha sido el encargado de leer el alegato que él mismo presentó el pasado mes de julio en el Consistorio para pedir la concesión de la Encina de Oro al recordado maestro y regidor así como el acuerdo plenario con la decisión unánime de toda la Corporación Local. «Fue un hombre comprometido con su pueblo y con su gente y que siempre tuvo un concepto muy claro del pueblo y sus necesidades. Don José no malgastó una «perra» para un proyecto inútil y promovió, entre otras, obras como la red de abastecimiento, la pavimentación de calles, la adquisición del solar y posterior construcción del colegio, las pistas polideportivas y la cooperativa de confección Juan XXIII que aún sigue dando trabajo a un grupo de mujeres macoteranas», ha explicado el edil.
Isabelino, hijo de José Flores, ha sido el encargado de recoger la Encina de Oro y mostrarla al público en un gesto de agradecimiento hacia el pueblo que su padre tanto quiso y por el que tanto luchó.
Toñi García, en representación del taller de confección Juan XXIII, una de las grandes obras de José Flores ha intervenido también en el acto así como el historiador local y también maestro Eutimio Cuesta, e Isabelino Flores en nombre de toda su familia.