Los Objetos Flotantes No Identificados (OFNIS) han vuelto a surcar las aguas del Tormes a su paso por Huerta y lo han hecho ante más de 3.000 personas que han llenado las orillas del río y playas fluviales, así como el puente, para seguir de cerca el que se ha convertido ya en uno de los acontecimientos festivos más multitudinarios de la provincia salmantina.
El regreso de los OFNIS tras el paréntesis de la pandemia se ha vivido, además, con especial ilusión entre los propios huertanos que han derrochado imaginación y buen hacer a la hora de preparar sus ingenios para bajar el río que han sorprendido a los espectadores por su originalidad, creatividad y resultado final. Una quincena de OFNIS se han sometido, además, a la valoración de un jurado que ha tenido en cuenta el tamaño y flotabilidad de cada balsa, el número de personas a bordo, los materiales empleados para la construcción, la originalidad en el diseño y los disfraces y complementos de los participantes. Coreografías y demás motivos de animación y proporcionalidad entre la edad de los participantes y el diseño también han figurado entre los criterios a la hora de otorgar cinco premios con dotación económica de 350, 250, 100, 75 y 50 euros respectivamente.
La charanga Los Tocacharros ha animado la cita festiva a pie de río donde también ha sido muy aplaudido el reto de llevarse el jamón que colgaba desde el puente. Al llegar a «puerto» ha tenido lugar el reparto de perronillas, aguardiente y refrescos entre el público.