Lágrimas surcando los rostros emocionados, aplausos y vivas han acompañado la más que nunca esperada salida de San Roque y la Virgen de la Encina de la iglesia parroquial de Macotera. Cientos de personas han aguardado en la plaza el momento en el que ambas imágenes traspasaban la portada del templo y la luz del sol les daba de plano como un signo del regreso a la normalidad tras los duros años de pandemia. Brazos en alto y los primeros bailes al son de la Escuela de Dulzaina y Percusión Tradicional de la villa han servido, también, como gesto y homenaje al cielo por todos los que no han podido vivirlo en primera persona.
San Roque y la Virgen de la Encina han avanzado entre una autétnica marea humana hasta posicionar las andas frente al Ayuntamiento para dar pie a la lectura de la loa por parte de Francisco Hernández Jiménez que también fue el ganador de este concurso literario el año pasado. Desde el balcón del Consistorio, Francisco Hernández ha dado lectura a su obra en la que se han repasado los acontecimientos del último año y en la que tampoco han faltado recuerdos de la vida en Macotera. Vivas a San Roque, a la Virgen de la Encina y a Macotera han puesto el broche a la loa entre una gran ovación y mientras la Virgen regresaba a la iglesia, San Roque ha iniciado un recorrido que se prolongará hasta última hora de la tarde y en el que los macoteranos saldrán a sus puertas y balcones para verle.
Cabe mencionar, además, que el alcalde, Antonio Méndez, ha hecho entrega al autor de la loa de un obsequio y un llavero de plata con la imagen de San Roque en un sencillo acto que ha tenido lugar en el salón de actos del Ayuntamiento.
Esta tarde, a las 20:00 horas, tendrá lugar el toro del cajón seguido de la lidea de dos novillos al estilo tradicional en la plaza de toros y a partir de las 23:30 horas Macroshow Movimiento animará la verbena. Al finalizar, habrá un pasacalles con la charanga El Meneíto.