La Plataforma de Contratación del Estado recoge desde hoy, lunes, la licitación de las obras de mejora y reparación del parque municipal de los Jardines de Peñaranda tras el anuncio realizado por los responsables municipales hace justo un mes. La ejecución del proyecto sale a concurso por un importe de 376.222,31 euros (sin impuestos 310.927,53 euros) y se ha fijado un plazo de ejecución de seis meses. El plazo para la presentación de ofertas está abierto hasta el 4 de noviembre a las 23:59 horas por lo que la tramitación administrativa y sus tiempos correspondientes se espera que esté lista antes de acabar el año.
Se trata en este caso de uno de los proyectos más esperados y también más necesarios en la localidad peñarandina y que se había venido presupuestando sucesivamente en los últimos ejercicios presupuestarios del Consistorio. La convocatoria de un concurso de ideas para transformar este «pulmón verde» del municipio quedó finalmente desierta y retrasó todo el proceso obligando al Ayuntamiento a encargar el proyecto a una empresa de arquitectura.
A los cerca de 230.000 euros reservados en el capítulo de inversiones de los presupuestos municipales, se sumarán otros 69.115 euros de una modificación de crédito con cargo al remanente de tesorería y otros 77.071 euros de un préstamo a interés cero que el Ayuntamiento ha solicitado a la Caja de Cooperación Local de la Diputación. Una primera fase por un importe de 376.222 euros es la que sale ahora a licitación y permitirá acometer prácticamente toda la reforma. Quedará pendiente una fase complementaria de unos 83.000 euros para una nueva zona de juegos infantiles de más de 300 metros cuadrados, una nueva caseta de libros y un acceso desde el centro de salud.
ELEMENTOS A CONSERVAR
Se conservarán algunos elementos del actual parque como la pérgola, el hombre del cántaro y el brocal del pozo, entre otros, y que el área central contará con una fuente de superficie con varios chorros que a su vez podrá albergar actividades como cuentacuentos, teatro magia y otras propuestas culturales al contar con un perímetro que hará las veces de asiento en forma de gradas. Los aparatos del circuito biosaludable se trasladarán junto a la nueva zona de juegos infantiles para propiciar así el disfrute intergeneracional del parque y la escultura del hombre del cántaro, en homenaje a los que hicieron posible la llegada del agua a Peñaranda, presidirá la entrada principal. La pérgola de la zona más próxima al Paseo de la Estación también se mantendrá y se limpiará para dotarla de una nueva cubierta vegetal, en los caminos se emplearán zahorras naturales y artificiales como la caliza de Campaspero para hacerlo más transitable y accesible y habrá, además, un circuito de 400 metros para pasear y correr por Los Jardines. La iluminación led dará, además, una imagen más moderna a todo el conjunto.