Juan Francisco González, agricultor de Arabayona de Mógica, fue uno de los pioneros en el cultivo de la soja allá por el año 2005 y casi dos décadas sigue haciéndolo y destacando los beneficios que esta leguminosa aporta.
«Llevo desde 2005 sembrando soja, a mí me lo propuso un colaborador de Pascual en este caso y sembramos hojas en el 2005. Fue bien la primera vez y luego ya, poco a poco, he ido sembrando hasta que hemos ido aprendiendo entre los de Pascual y yo en este caso, luego ya el ITACyL que ya empezaron a hacer el campo de ensayo para ir probando el tema de las variedades. Yo lo que quiero es producir kilos, siempre y cuando valgan para los de Pascual que es el que me paga y los de Itacyl van viendo una variedad u otra. Como buena para el agricultor en general la soja se gasta poco para producirla, abono no tiene prácticamente más que un abono de fondo 400-500 kilos, nitrógeno nada y una cosa que no vemos los agricultores es que lo que nos deja la soja es nitrógeno», explica.
«El agricultor en general sólo vemos dinero, aquí lo primero que vemos es el dinero y la soja no ve dinero aparentemente porque cuando la recoges dices, bueno ha dado 3.000 kilos, echas la cuenta y dices me da más la remolacha, el trigo o el maíz pero esto como rotación luego en la tierra queda muy bien la tierra para sembrar.
No es muy exigente al terreno. Esto lo dan general en cualquier terreno, el agua requiere algo menos que el maíz. Forma de cultivarla, requiere tiempo porque en lo que aprendes te tiras tres o cuatro años. Siembras un año, hay un problema de que la he regado tarde, se queda baja y luego a la hora de cosechar no la puedes cosechar así que tienes que ir aprendiendo. Cada cosa que te pasa requiere un año para que tú aprendas», añade Juan Francisco González.
ITACyL se encarga de sembrar la soja en los campos de ensayo y traza incluso los pasillos entre unas variedades y otras. «Yo lo único que hago es regarla cuando a mí me da la gana, cuando riego la otra riego ésta. Tiene que ser como yo lo hago. Ellos siembran un montón de variedades para aprender y se aprende mucho» afirma.
Juan Francisco González señala, además, que «la rotación más frecuente que yo suelo hacer con la soja, por ejemplo, son patatas y maíz, remolacha también he echado, con todo va bien, con todo lo que eches va bien».