Mancera de Abajo despide hoy a su centenaria Guadalupe Durán Alonso, una de las mujeres más longevas de la comarca y también de la provincia salmantina, y que durante los últimos años ha vivido en la residencia de mayores del Sagrado Corazón, de Peñaranda. Precisamente, el pasado mes de diciembre, la residencia fue escenario de la celebración de los 100 años de Guadalupe que cumplió su ilusión de lucir en este día tan especial el traje charro que ella misma bordó durante años.
Nació un 12 de diciembre del año 1923 en Mancera de Abajo y le pusieron por nombre Guadalupe coincidiendo el día de su alumbramiento con la festividad de la Virgen guadalupana y hoy, mismo día pero de 2023. Guadalupe no tuvo una vida fácil porque se quedó sin padres cuando era muy pequeña. La madre murió de parto y al padre se lo llevaron en el carro como hacían antes para matarlo a pesar de las súplicas de clemencia para que no dejara húerfanos a cinco niños. Ella era la mayor y tenía 12 años. Cuanto tenía tres años vivió otro episodio trágico cuando un niño jugando con una escopeta disparó fortuitamente y mató a uno de sus hermanos que tenía dos años, según explicaron sus familiares en la celebración de su 100 cumpleaños.
Guadalupe Durán Alonso nació y vivió siempre en Mancera de Abajo, donde también se casó. Durante su juventud lavaba en el río para otra gente del pueblo y también sirvió en Peñaranda donde doña Elisa Muñoz quiso incluso adoptarla tras quedar primeramente huérfana de madre aunque su padre no quiso separarse de ninguno de sus hijos. Pasados los 40 años, la familia se fue a vivir a Bilbao buscando un futuro más próspero y allí residió durante varias décadas hasta volver a su tierra. Será precisamente su pueblo natal, Mancera de Abajo, el que acoja mañana jueves, a las 10:00 horas, el funeral con la misa en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario. La capilla ardiente está instalada en el velatorio La Luz, de Peñaranda.