La Corporación Local de Peñaranda ha celebrado esta tarde un pleno con carácter extraordinario y urgente en el que se han aprobado por unanimidad las operaciones económicas que dotarán de financiación al proyecto de reforma del parque Los Jardines. La alcaldesa, Carmen Ávila, ha justificado la necesidad de sumar a los 230.000 euros presupuestados este año otros 146.000 necesarios para afrontar los 376.222 euros de esta primera fase con la que prácticamente se ejecutará la renovación del parque en su totalidad y quedarán pendientes otros 83.000 euros para una fase complementaria destinada principalmente a una nueva zona de juegos infantiles. «Es un proyecto lo suficientemente importante para Peñaranda y no podíamos empezarlo y no poder finalizar la parte más destacada de o ejecutar las obras en varias anualidades porque el parque no podría usarse varios años», ha dicho la regidora.
Ángel Tejeda, `portavoz de Peñaranda en Común, ha reconocido también la importancia de dicho proyecto aunque ha reconocido que llega tarde y ha recordado que su grupo es partidario de destinar los remanentes de tesorería para nuevas inversiones. «Es un proyecto con un esfuerzo económico tan grande que esperemos que la finalización del mismo sea satisfactoria y que los ciudadanos lo valoren porque será casi medio millón de euros», ha señalado. Tejeda ha pedido que el proyecto contemple un uso eficiente del agua y que se mantengan las zonas verdes.
Eva López, portavoz del PP, ha asegurado que «es una inversión que llega tarde y que debía haberse ejecutado hace cinco años y para la que se convocó un concurso de ideas que no era lo más acertado y también ha retrasado todo». López ha mostrado su preocupación «porque Peñaranda pasará a tener una deuda de más de un millón de euros» y ha añadido: «Estamos de acuerdo en realizar inversiones pero hay que planificarlas y ver la urgencia de cada una de ellas porque teniendo en cuenta la póliza de crédito de 700.000 euros y ahora esto es tirarnos sin paracaídas». Desde el PP se ha sugerido que el proyecto de Los Jardines podría haberse hecho con cargo a los Planes Provinciales sin necesidad de estas operaciones.
La alcaldesa ha reconocido que el proyecto se ha dilatado en el tiempo más de lo previsto y que la pandemia también ha influido en ello además de responder al PP diciendo que para los Planes Provinciales ya hay otro proyecto. Carmen Ávila ha defendido la salud económica del Ayuntamiento y que el nivel de endeudamiento no llegará al 20 por ciento cuando el máximo es un 110. «La prudencia y al gestión nos avalan en estos nueve años que llevamos gobernando, la deuda que nosotros heredamos fue mucho mayor y no estamos para ahorrar sino para invertir en los ciudadanos, siempre con prudencia y hasta donde se puede llegar».