El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado hoy en Valladolid el nuevo portal web de turismo de Castilla y León – www.turismocastillayleon.com -, una herramienta innovadora que va más allá de la simple información sobre productos turísticos y que actuará como un elemento dinamizador.
En su intervención, Santonja ha explicado que el nuevo portal web está centrado en la experiencia del viajero y la singularidad de cada destino, presentándose así como una plataforma fundamental para la promoción de Castilla y León. “Con esta renovada herramienta digital, los visitantes potenciales pueden planificar sus viajes de manera más informada y personalizada, asegurando que cada visita sea una experiencia inolvidable”, ha explicado el titular de Cultura, Turismo y Deporte.
Además, ha señalado que se trata de una nueva herramienta también al servicio del sector, un punto más de colaboración que permitirá sinergias en el beneficio de todos: “Estoy convencido de que este conjunto de actuaciones, junto a la capacidad formidable de nuestras empresas y profesionales, harán que la importancia del turismo en Castilla y León no solo se mantenga, sino que se incremente de forma sostenida, contribuyendo significativamente a la cohesión territorial y al desarrollo económico de nuestras zonas rurales”.
Un portal web renovado y a la altura de la demanda del sector
El nuevo portal web de turismo está orientado hacia el destino y hacia la experiencia turística, con nuevos elementos como escenas de realidad aumentada, chatbot o blog de Turismo Castilla y León. También permite que los visitantes potenciales se imaginen viviendo las aventuras que la Comunidad les ofrece.
Algunos de los principales objetivos de este proyecto son: apostar por la promoción del destino como un elemento dinamizador y articulador de la oferta turística; categorizar la experiencia turística y avanzar en el posicionamiento e identificación de las oficinas de turismo y casas del parque de Castilla y León.
También, a través de la app del turista se potencian las capacidades multidispositivo del sistema de información turístico desarrollado. La app reconoce el geoposicionamiento del usuario, ofreciéndole el recurso más cercano a su ubicación, el acceso a la información complementaria y a los elementos de realidad aumentada más próximos.
Todo ello se traduce en una clara mejora de la experiencia del usuario, entendiendo esta como una forma de mejorar la interacción del turista con el sistema, focalizándonos en la promoción del destino, de la experiencia y de la estacionalidad, y todo ello dando cumplimiento a los requisitos de accesibilidad de portales web y aplicaciones móviles. Por tanto, los dos grandes elementos que conforman el sistema de información turístico de Castilla y León son el portal de turismo y la aplicación móvil APP del Turista, ‘Turista CyL’.
Además, el portal de turismo se caracteriza por ser un sistema multidispositivo y multilingüe, en cinco idiomas: español, inglés, francés, portugués y chino, que cuenta con un diseño adaptado a distintas resoluciones de pantalla y que está integrado con la Agenda Cultural de Castilla y León y con las principales redes sociales, permitiendo compartir todo el contenido del portal o los propios cuadernos del viajero. Igualmente, está integrado con el sistema de información y el Registro de Turismo de Castilla y León.
Más de 90 experiencias y un amplio archivo multimedia
El portal presenta una oferta de 90 Experiencias asociadas al destino, distribuidas de forma equilibrada a lo largo del territorio de Castilla y León, y cuenta con un espacio destinado a profesionales del sector y otro específico para el usuario/ turista, permitiéndole crear y compartir rutas personalizadas, subir fotografías de su viaje y subscribirse a las newsletters o boletines turísticos.
Se ha apostado por la inclusión de nueva información multimedia incorporando más de 2.000 nuevas fotografías distribuidas entre los principales elementos vertebradores del sistema, doce nuevas visitas virtuales, complementarias a las ya existentes, que ofrecen una experiencia inmersiva y el acceso a nueve escenarios de realidad aumentada, que podrán visualizarse desde el Portal de Turismo, así como disfrutar de la experiencia inmersiva desde la app del turista.
Además, como apoyo a la mejora del posicionamiento de las Casas del Parque de la Comunidad, se han incorporado en el sistema 34 visitas 360º que muestran las distintas estancias y salas y 34 audioguías generales y accesibles, permitiendo conocer el papel relevante de estos centros como puntos de referencia de promoción.
También, se ha añadido un chatbot y agente virtual que, haciendo uso de la inteligencia artificial, está orientado a facilitar al usuario el acceso al destino, potenciando la navegación por la experiencia y teniendo en cuenta la estacionalidad.
Cuenta con otros servicios, como buzón de sugerencias y contactos; distintos buscadores basados en varios criterios, como temática, tipología de turista, estacionalidad, o fechas. Incluye también servicios de geolocalización, donde, en función del contenido visitado, los buscadores ofrecerán al usuario información complementaria sobre qué ver en los alrededores, dónde dormir, dónde comer o experiencias que puede disfrutar. Por último, un mapa turístico, que permite la geolocalización de todos los recursos del sistema y también un módulo de estadísticas.
En cuanto a la aplicación “TuristaCyL”, el usuario tendrá acceso, en primera instancia, a los recursos e información complementaria del lugar en el que se encuentra, pudiendo explorar a través de ella la riqueza turística y cultural del resto de destinos de Castilla y León. También le permitirá recibir propuestas de experiencias de viaje a través del asistente virtual. Igualmente, tendrá acceso a todos los elementos y recursos multimedia disponibles en el portal de turismo (visitas virtuales, fotografía 360 de las casas del parque, audioguías u otros).
Además, como elemento diferencial, la aplicación ‘Turista CyL’ permitirá disfrutar de una experiencia inmersiva de Realidad Aumentada (RA) en nueve enclaves seleccionados de la Comunidad, uno por capital de provincia.
Guiados por “Leo” y “Corcho”, el turista podrá recrear en cinco idiomas momentos históricos de Castilla y León o trasladarse al momento de construcción de algunos de los monumentos más emblemáticos. Desde la app y en el enclave concreto, el turista puede disfrutar de nueve experiencias inmersivas, una por provincia, que se complementan con Puntos Informativos locutados.
Por lo tanto, además de una oferta de experiencias rica, se pone un fuerte énfasis en los destinos específicos dentro de la Comunidad. Cada lugar destacado tiene su propia sección detallada, donde se resaltan sus particularidades y atractivos únicos. Esta nueva estructura no solo facilita la planificación del viaje, sino que también invita a los usuarios a descubrir lugares menos conocidos, fomentando un turismo más distribuido y sostenible. Los mapas interactivos, las galerías de imágenes, los vídeos y las visitas virtuales son algunas de las herramientas que permiten a los usuarios explorar antes de su visita.