La asociación de mayores Los Charros sigue celebrando estos días su semana cultural y ayer lo hizo con una charla que despertó gran interés entre el público y que giró en torno a la Atención Primaria en el final de la vida, cuidados paliativos y el derecho a la eutanasia. Víctor M. González Rodríguez, médico del Equipo de Atención Primaria de Villoria; Enrique Sánchez Casado, médico de familia; María Teresa Charlofé de Juan, diplomada universitaria en Enfermería; Ruth Martín López, psicóloga de la Unidad de cuidados paliativos domiciliarios rural y Mercedes Martín Prieto, médico de familia de Garrido Norte en la capital salmantina, fueron los ponentes de la conferencia que llenó una de las salas del edificio multiusos. Todos ellos hablaron desde su experiencia personal y profesional en este campo y brindaron a los asistentes la oportunidad de hacer preguntas y generar un coloquio.
Los profesionales sanitarios hablaron a los asistentes de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, de su aplicación, en sus aspectos prácticos, y las dificultades encontradas en los tres años desde la entrada en vigor de la misma. A la charla asistieron más de 60 personas que siguieron con interés las explicaciones de los ponentes y se interesaron por las recientes publicaciones en las que se informaba de las dificultades de aplicación de la norma en nuestra comunidad autónoma, por distintas anomalías que se vienen observando en la Comisión de Garantía y Evaluación que debería velar para el normal cumplimiento de lo establecido en la Ley.
Se explicó también el funcionamiento de la unidad de cuidados paliativos de Salamanca, aspectos relacionados con la alimentación de pacientes con estas enfermedades y la importancia del apoyo psicológico al paciente y a sus familias. Para Víctor M González, independientemente de las opiniones individuales sobre la eutanasia «la ley, al despenalizar esta situación e incluirla como un derecho en la cartera de servicios, debe tenerse en cuenta siempre que un paciente lo solicite, y se debería respetar su decisión, puesto que, cuando la toma, de manera activa, libre y voluntariamente, supone el final de una tragedia personal cuyo grado de sufrimiento es percibido como peor que la propia muerte. El derecho a los cuidados paliativos y a la eutanasia estará siempre entre las actividades que ofrece la Atención Primaria, porque lo incluye nuestra cartera de servicios, y porque somos el único nivel asistencial que nunca damos de alta a nuestros pacientes» resaltó Víctor M González.