El procurador socialista Fernando Pablos ha vuelto a llevar hoy a las Cortes Regionales una Proposición no de ley para la renovación de la SA-105 desde Peñaranda al límite de la provincia de Ávila, carretera fundamental para la vertebración de la comarca y principal eje de comunicación para localidades como Macotera, Santiago de la Puebla y Alaraz. Pablos ha criticado los «compromisos incumplidos» por parte de los socios de Gobierno en la Junta (PP y VOX) ya que hace 15 meses anunciaron el arreglo de dicha carretera con una inversión de unos cuatro millones de euros pero «han olvidado incorporarlo a los presupuestos donde no figura ni un sólo céntimo». El procurador del PSOE ha recordado que el tramo entre Peñaranda y Macotera soporta a diario un tráfico de 1431 vehículos, de los que 86 son pesados, y en el de Macotera hasta el límite de provincia con Ávila son 820 vehículos diarios, 100 de ellos pesados.
Los procuradores del grupo Mixto, Pedro José Pascual y de UPL-Soria Ya, Alicia Gallego, han adelantado su voto a favor de dicha proposición para arreglar una carretera que se convierte en una «auténtica pesadilla» para los que transitan por ella. Gallego ha añadido que los presupuestos son más bien un «boletín propagandístico donde lo que hay no se cumple y lo que se necesita no se recoge».
Susana Suárez, en representación de VOX, ha defendido que se está trabajando ya en todo el proceso administrativo para arreglar cuanto antes la SA-105 y ha señado que «no lo vamos a apoyar por cuestión de plazos y no porque no queremos que se haga».
Emilio José Barroso, del PP, ha explicado que «el estudio y redacción de los proyectos es condición necesaria para cumplir la Ley de Contratos» y ha informado que para el tramo Macotera-límite provincia de Ávila existe ya un proyecto redactado recientemente añadiendo que «desde el 2019 se han llevado a cabo labores de bacheo y saneamiento de blandones por parte del Servicio Territorial de Fomento de Salamanca». Barroso ha detallado que hay una serie de pasos necesarios como son el estudio previo, la redacción del proyecto donde figura ya la cantidad económica necesaria, la dotación presupuestaria para llevarlo a cabo, la licitación y la adjudicación.
Fernando Pablos ha aprovechado su segundo turno de intervención para animar al resto de procuradores a conocer esta carretera y los pueblos por los que pasa, haciendo referencia a productos macoteranos como el bacalao y la morcilla. «El 15 de marzo del 2023 les engañaron porque dos meses después había elecciones municipales, qué han hecho en estos 15 meses que han pasado desde entonces. Ahora no han mencionado nada sobre la inversión pero antes de las elecciones lograron los titulares», ha dicho dirigiéndose al PP y VOX. En un intento por lograr que la proposición lograra la unanimidad de los grupos votando a favor, Pablos ha ofrecido cambiar el plazo y fijarlo en el 30 de junio de 2025 para que la carretera pueda estar arreglada. Finalmente la votación se ha resuelto con los apoyos de PSOE, grupo Mixto y UPL-Soria Ya (8) y con los votos en contra de PP y VOX (10).