Las propuestas presentadas la semana pasada al PSOE por parte de Peñaranda en Común (PEC) para dar su apoyo en la aprobación de los presupuestos municipales han levantado una auténtica polvareda en la opinión pública y también a nivel político. En el punto de mira, de entre todas esas propuestas, se han llevado al centro de la polémica dos cuestiones: la Semana Santa y los festejos taurinos. El portavoz de PEC, Ángel Tejeda, habla para NOTICIAS A TIEMPO sobre todo este revuelo y aclara la intención de la formación municipalista a la hora de plantear estas peticiones al equipo de Gobierno socialista.
-¿Esperaban en PEC la tremenda repercusión que ha tenido su comunicado?
-Nosotros siempre nos hemos definido por nuestra honestidad y creo que sí, que esperábamos cierta repercusión, pero no tanto, aunque analizándolo con calma es evidente. Tomando como referencia el contexto político en el que estamos tampoco nos sorprende mucho porque, como siempre hemos venido repitiendo, vivimos en la provincia más conservadora de toda España y a eso le añades que encima vivimos en el medio rural donde los valores más conservadores están intrincados. Se puede llegar a entender la reacción de ciertas personas que entendemos que es, hasta cierto punto, legítima pero que lo que no consentimos es que esto se lleve a la descalificación personal y sobre todo, se asuman ciertas ideas que en absoluto tienen que ver nada ni con la información y por supuesto, con la verdad.
-La pregunta que todo el mundo se hace a pie de calle, ¿PEC quiere acabar con la Semana Santa y con los toros?
-En este país estamos bastante acostumbrados a escuchar cada vez con más frecuencia bastante barbaridades, pero voy a ser muy tajante en las dos preguntas: no se va a acabar la Semana Santa y no se va a acabar la celebración de eventos o espectáculos de carácter taurino y procedo a explicar lo que tratábamos la semana pasada con el equipo de Gobierno. Nosotros tenemos unas ideas y unas condiciones políticas muy claras, que la gente tenga absolutamente claro que, por supuesto, no vamos a reunir a renunciar a ellas, pero sí sabemos y sí entendemos la política siempre desde la responsabilidad. La persona que siga nuestra trayectoria política en este Ayuntamiento sabe que hemos sido responsables en cuestiones que, desde el punto de vista político, han supuesto un problema a nivel político para nuestra formación y que al final, hemos pagado, para muestra un botón y ahí está el resultado que hemos obtenido en las últimas elecciones municipales a pesar del trabajo que hemos hecho anteriormente durante estos cuatro años.
-Vayamos entonces punto por punto y expliquen cuál es su petición respecto a la Semana Santa.
-La idea trasladada al Partido Socialista es sobre la necesidad de revisar todo lo relativo a la implicación que tiene la Administración Pública, en este caso el Ayuntamiento de Peñaranda, con respecto a la Semana Santa. Si a la gente lo que le preocupa es si se van a seguir celebrando los mismos eventos de carácter cultural, artístico y etnográfico en lo que a la Semana Santa se refiere, la respuesta es por supuesto que sí. Entendemos que es una realidad que todas las tallas y todas las representaciones que se pueden ver en la Semana Santa en Peñaranda son un importante aliciente para que venga muchísimo turista, muchísima gente de otras zonas, incluso del extranjero y, por tanto eso, evidentemente, no se va a tocar. Fundamentalmente lo que declaramos al equipo de Gobierno y así lo defendemos y así creemos, en ese punto nos mantenemos inamovibles, es que el equipo de Gobierno como representante o máximo representante de una administración pública no puede participar en cualquier evento religioso. Pueden hacerlo e ir como acompañante de las procesiones pero que lo hagan a título individual, como Carmen Ávila ciudadana de Peñaranda de Bracamonte, pero que no lo haga como Carmen Ávila en forma de autoridad en Administración Pública. Queremos esto porque defendemos una idea política muy clara. Nosotros luchamos por la laicidad del Estado y es una idea que le trasladamos al equipo de Gobierno, ni más ni menos. Creo que eso es un punto que, si hay voluntad política para poderlo llevar a cabo, no supone ningún tipo de de peligro para que la Semana Santa se siga revisando desde ese punto de vista y desde el punto de vista económico muchísimo menos. Entiendo que, al final, las aportaciones o las declaraciones que hace un partido político como el Partido Popular son declaraciones mal intencionadas y que buscan un rédito político, pero creo que los ciudadanos ya son mayores de edad y espero que le hagan pagar sus mentiras.
-En cuanto a festejos taurinos se refiere, los más importantes concentrados en la semana de Ferias y Fiestas, ¿cuál es su intención?
-La gente debe saber que el Ayuntamiento tiene una partida que destina a las fiestas que se celebran durante todo el año, no sólo en agosto, y depende de la voluntad política del equipo de Gobierno de turno destinar unas cuantías económicas a unas actividades u otras. Peñaranda no tiene una gran tradición taurina como sí tienen otros pueblos del entorno y vemos que, año tras año, hay menos afluencia y eso no lo dice Peñaranda en Común, lo dicen los datos. El desajuste económico en el apartado taurino ronda todos los años los 100.000 euros, entonces Peñaranda en Común traslada que se plantee redactar unos pliegos y sacar a licitación la organización de los festejos taurinos aunque el Ayuntamiento, evidentemente, pueda aportar una pequeña cantidad económica o ceder la plaza, eso está abierto a debate, no se ha concretado nada aún. Más allá de que se pueda ser o no taurino, que está legítimo serlo como no serlo, entendemos que cualquier sociedad democrática y que avanza tiene que intentar paliar en lo máximo posible el maltrato hacia los animales y en esa línea van la aprobación de las leyes que se están haciendo tanto a nivel nacional como a nivel europeo. Peñaranda en Común no puede prohibir los toros porque es una competencia autonómica o estatal, sí que puede y en esto somos claros contribuir a su eliminación de una manera muy clara, por ejemplo, recortando a los mismos pero digo que en esa postura no está Peñaranda en Común y ahí está el Partido Socialista para que lo pueda corroborar. Por todo ello queremos desmentir totalmente todas las mentiras que se han vertido sobre estas dos cuestiones y ofrecemos a todos los ciudadanos que así lo quieran que se reúnan con nosotros y se lo explicaremos de la misma manera que lo estamos explicando para este medio ahora. También quiero hacer el siguiente planteamiento, ¿por qué no se hablan de los siguientes ocho puntos?, ¿por qué no se pone en valor lo positivo y sólo se saca lo negativo?, esto demuestra que hay una clara intencionalidad política, que lo que no se consigue a través de las propuestas de las políticas públicas se quiere conseguir a través del bulo y del engaño.
-Una de sus propuestas que, por ahora, ha pasado más bien «de puntillas» es el reparto de aportaciones desde el Ayuntamiento a los medios de comunicación, ¿qué piden en este asunto?
-Lo que hemos dicho y así nos mantenemos es otra cosa para nosotros irrenunciable y yo entiendo que, a lo mejor, ciertos medios de comunicación se puedan poner nerviosos y hasta cierto punto es entendible porque quien no trabaja es posible que se sienta o se pueda ver perjudicado. Pensamos que quien realmente trabaja y por tanto, informa, publicita y pone a nuestro pueblo en el sitio que merece debe cobrar lo que le corresponde. Entonces lo que proponemos es revisar ese Plan de Medios, que prime el trabajo, y ese trabajo donde principalmente se hace es en los medios de comunicación locales. Entendemos que en momentos muy puntuales se puede y debe dar una aportación económica a determinados medios de tirada más regional pero no puede ser ni mucho menos equiparable a quien está constantemente informando y publicitando nuestro pueblo, esto es una cuestión de sentido común, quien trabaja debe cobrar por su trabajo.
-¿En qué punto se encuentra ahora mismo la negociación con el PSOE?
-Después de la primera reunión creo que ambas formaciones, tanto el Partido Socialista como Peñaranda en Común, hemos mantenido nuevas reuniones a título particular de cada uno de los partidos y pienso que todo ello nos debe invitar a la reflexión. Es verdad que no hemos avanzado nada más allá de la anterior reunión que tuvimos, esperamos hacerlo en próximos encuentros pero nuestro afán siempre ha sido de entendimiento. Nuestra idea primigenia es intentar facilitar que todas las cosas que tienen que ver con los intereses en todos los sentidos de nuestro municipio, salgan adelante. Ahora bien el PSOE tiene que entender que no tiene mayoría absoluta y tiene que pensar que no es lo mismo gobernar sin mayoría que con mayoría. Yo sé que esto es difícil de entender en un pueblo como Peñaranda donde históricamente los socialistas han tenido mayoría absoluta pero eso ya está de su mano. Sí que los pido y apelo al ideal socialista, que reflexionen su militancia y sus simpatizantes y y que determinen a quién quieren tener de socios al partido Popular, a Peñaranda en Común o a VOX.