La constancia, el esfuerzo y la dedicación en sus estudios universitarios le han brindado una merecida recompensa a la peñarandina Beatriz de Castro Bermejo al lograr el primer premio al Mejor Expediente Académico Final en el doble grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Derecho y al Mejor Trabajo de Fin de Grado en ADE. La entrega de galardones tendrá lugar el próximo 15 de diciembre en una gala que se celebrará en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca. «Se trata de un reconocimiento que otorga la Universidad de Salamanca a aquellos alumnos con la mayor nota media de cada grado, o doble grado en mi caso, teniendo en cuenta también otros aspectos académicos relevantes como es el número de Matrículas de Honor obtenidas a lo largo de la carrera», explica Beatriz de Castro a NOTICIAS A TIEMPO.
-¿Cómo te sientes en estos momentos?
-Estoy muy contenta, la verdad es que todavía no me lo creo y este reconocimiento supone para mí una enorme recompensa a la dedicación, al esfuerzo y al empeño que durante seis años he puesto en mis estudios porque al ser dos carreras se tarda seis años en hacer ambas».
-¿Cómo se consigue algo así?
-No hay ningún truco, la clave está en el trabajo diario y en la constancia además de una buena organización y una buena base en cuanto a hábito de estudio también son imprescindibles y es algo que tengo interiorizado desde muy pequeña y que se lo debo, sin duda, a mis padres. El mayor ejemplo de trabajo y perseverancia lo tengo en casa.
-Tantas horas de estudio te habrán obligado, también, a renunciar a muchas cosas y más aún siendo joven.
-Soy una chica muy autoexigente y siempre quiero dar lo mejor de mí en todos los aspectos de mi vida y por supuesto, a nivel académico también. A la vez soy consciente de que he tenido que renunciar a muchas cosas a lo largo de estos años como planes, celebraciones…y la razón es que ADE y sobre todo, Derecho son grados que requieren muchas horas de estudio. Sin duda ha merecido la pena por la satisfacción que supone para mí recibir este reconocimiento.
-¿En qué momento profesional estás ahora?
-Actualmente estoy haciendo el Máster de acceso a la Abogacía y a la Procura en la Universidad Nebrija ya que mi sueño es ser abogada aunque no descarto en un futuro dedicarme también al Marketing porque es una disciplina de la economía de la empresa que me apasiona y en la que quiero seguir formándome. De hecho, tengo previsto realizar un Máster en Marketing digital cuando termine el que estoy haciendo ahora. Quiero también agradecer el apoyo incondicional de la gente que me rodea, en especial a mi familia, mis amigos y mi pareja, sin todos ellos esto no habría sido posible.
-Cuéntanos algo más sobre tus trabajos de fin de grado (TFG), ¿en qué han consistido?
-Como he hecho dos grados he tenido que hacer dos TFG, el de Derecho que ha estado enfocado en el Derecho de Familia, una disciplina del Derecho encuadrada en el Derecho Civil, rama en la que me gustaría especializarme como abogada y en cuanto al TFG por el que he sido premiada que ha sido por los estudios de ADE lleva por título «Marketing sensorial: experiencia musical en el punto de venta». El objetivo de este último trabajo era el de analizar y comprender cómo la música ambiental influye en el comportamiento y en las decisiones de compra de los consumidores en los puntos de venta físicos. Para demostrarlo lo que hice fue poner durante dos semanas en una perfumería de Peñaranda dos estilos de música diferente, la primera semana fue música pop y la segunda, música clásica. Mientras la gente compraba estaba expuesto a un tipo de música u otra y aquellas personas que compraban y estaban dispuestas a responder a un cuestionario se les hizo una serie de preguntas relacionadas con la experiencia de compra y la música que estaba sonando mientras realizaban su compra.
-¿Cómo fue el resultado final?
-Con los datos obtenidos en las encuestas hice un análisis de datos a través de programas informáticos estadísticos y saqué las conclusiones pertinentes y con ello pude demostrar cómo en función del tipo de música que se utilice en un establecimiento pueden cambiar las decisiones de compra. Por ejemplo, pudimos llegar a la conclusión de que cuando en un establecimiento se pone música clásica las personas se sienten más relajadas y aumenta el tiempo de permanencia en él. También vimos que el tipo de música influye significativamente en el gasto que realizan los consumidores de manera que la música pop, que genera unos sentimientos mucho más optimistas que la música clásica, ocasiona que no sólo los clientes compren más rápido sino que sus compras sean más impulsivas sin detenerse a valorar tanto las características de los productos. Este trabajo, además de ser seleccionado por la Universidad como uno de los mejores trabajos de fin de grado, ha sido escogido también para ser presentado a los premios académicos AECOC y a la VIII edición de los premios CEMAD del Colegio de Economistas de Madrid.
FOTO PORTADA: ALBERTO BERNAL
FOTO ORLA: MIMOSA